Preparan nuevas medidas para reclamar
La protesta fue ante la falta de respuesta al pedido de algún tipo de subsidio para aliviar las facturas de luz.
Vecinos de Capayán autoconvocados realizaron ayer un apagón masivo de 20 a 21 para reclamar que el Gobierno otorgue algún tipo de asistencia para pagar las facturas de luz.
Celeste, referente de uno de los grupos de Huillapima que se movilizaron a través de WhatsApp, comentó que tuvieron una importante respuesta de la gente, lo que fue evidente a través de fotos y testimonios que circularon en redes sociales.
En Huillapima esperan para hoy la visita de las autoridades del ENRE para atender las dudas de los vecinos. «Pagué una boleta de $26 mil, después llegó una de $52 mil y ahora tengo una de $103 mil y tengo una casa chica, sin muchos electrodomésticos», contó una vecina. También señaló el caso de otra familia que no está en todo el día en su casa por razones laborales, pero les llegó una factura que supera los $200 mil.
«Hasta ahora no hemos tenido ninguna respuesta, solo el proyecto que iniciaron los concejales y que fue imitado por otros Concejos, pero una respuesta, nada», expresaron.
Es por eso que el miércoles realizarán una reunión de vecinos para decidir cuáles serán las medidas a tomar.
Respuesta
Por ahora, el Gobierno provincial evita pronunciarse al respecto al argumentar que el aumento de la luz corresponde a una decisión nacional por el incremento en el precio de la energía.
Días pasados, el ministro de Gobierno, Fernando Ávila recibió a un grupo de concejales que le presentaron el reclamo de la gente, pero hasta ahora ni el Gobierno ni la empresa EC SAPEM dieron alguna respuesta. Mientras tanto, continúa la rebelión de los Concejos Deliberantes del interior que emiten pronunciamientos unánimes para solicitar al Gobierno provincial que otorgue algún tipo de subsidio.
Días pasados, el titular del ENRE, Augusto César Acuña se refirió a dos alternativas:
En este sentido explicó que, al margen del subsidio que otorga el Gobierno nacional para los N2 (bajos recursos) y N3 (ingresos medios), el Gobierno provincial tiene otro beneficio que alcanza al transporte y distribución de la energía y que es para los primeros 1.000 kwh. En el invierno, muchos usuarios se excedieron de los 1.000 kwh y si consumió 1.050 kwh se cae el subsidio, y se cobra todo el consumo sin ese beneficio.
«Mucha gente nos ha pedido que si se exceden que se pague solamente lo que se exceden por arriba de los 1000 kwh. Nosotros hemos recogido esa inquietud de la gente y de algunos Concejos Deliberantes y hemos mandado nota al Gobernador por nuestra facultad de asesores del Gobernador que también tiene el Ente Regulador, pero el que tiene la facultad, el poder de disminuir u otorgar una mejora es el Gobernador, no lo tenemos nosotros», explicó.
La otra propuesta apunta a destinar los fondos que ingresan al Fondo Compensador Tarifario, por los usuarios que abonan el servicio, para aquellos que no pueden pagarlo.