Tras la denuncia del fiscal
El diputado cuestionó al fiscal Marcos Denett por inacción y pidió controles toxicológicos para todos los funcionarios. Además recordó su denuncia penal por el ingreso de ambulancias con cocaína a la provincia.
En el marco de la polémica generada por las denuncias públicas de los diputados Francisco Monti y Diego Figueroa, quienes acusaron a punteros políticos del oficialismo de entregar droga a cambio de votos, el diputado provincial Hugo Ávila arremetió contra el fiscal Marcos Denett y el oficialismo, asegurando que se busca usar el tema del narcotráfico con fines políticos, sin tomar medidas reales.
“El tema de la droga se está utilizando para polarizar entre Fuerza Patria y La Libertad Avanza. Son acusaciones cruzadas sin contenido. ¿Por qué no hicieron una denuncia penal?”, cuestionó Ávila, quien recordó que él sí denunció penalmente al gobernador Raúl Jalil y a la exministra de Seguridad Fabiola Segura, por ser, según afirmó, responsables del ingreso de ambulancias con droga desde Santa Fe. “En una sola encontraron 54 kilos de cocaína, y entraron muchas”, denunció.
Ávila también apuntó contra la inacción del Ministerio Público Fiscal: “Nunca vi a Denett constituirse como querellante en la causa de las ambulancias. Tampoco lo vi denunciar a empresarios vinculados al lavado de activos”.
En ese contexto, insistió en la necesidad de aplicar leyes vigentes que, según afirmó, están siendo ignoradas. “La Ley de Seguridad Pública provincial establece que los vecinos, junto con la policía, pueden denunciar de forma anónima dónde se vende droga. ¿Por qué no se aplica?”, se preguntó.
Finalmente, anunció que presentará un proyecto de ley para que todos los funcionarios de los tres poderes del Estado se sometan a análisis toxicológicos. “Tiene que tratarse ya. Quiero ver si el oficialismo, como dice Denett, está comprometido con esta causa. Que den quórum y aprueben el proyecto”.
Ávila cerró recordando que él no solo denunció el presunto intercambio de droga por votos, sino que además “señalé con nombre y apellido a los responsables del crecimiento brutal del narcotráfico en Catamarca: Jalil y Fabiola Segura. Pero a mí no me denunció nadie”.