Cerró la paritaria salarial
El aumento del salario de los educadores irá escalonado: con la liquidación de julio será de $600 mil y con la septiembre de $650 mil. También hay cláusula gatillo por inflación. La bonificación por asistencia mutó a “transporte/conectividad”.
El Gobierno consiguió cerrar mejoras salariales con todos los sectores del Estado provincial. Sucede que ayer acordó con los gremios docentes un nuevo incremento salarial para lo que resta del año, una tarea que ya había logrado con los representantes sindicales de otras reparticiones.
Ahora bien, en lo que respecta a los educadores, el Gobierno pactó que el salario mínimo docente vaya escalando hasta llegar a los $700 mil con la liquidación de noviembre.
Además, también se incorporó la cláusula gatillo acumulativa cada dos meses, con aumento automático de acuerdo a los datos de la inflación. En tanto, a pedido de los sindicatos, cambió la bonificación de asistencia por “transporte/conectividad”.
De acuerdo a lo comunicado oficialmente, las y los docentes provinciales tendrán garantizado un mínimo de $600 mil con la liquidación de este mes, cifra que ascenderá a los $650 mil con la liquidación de haberes correspondiente a septiembre y llegará a los $700 mil con la liquidación de noviembre.
A la vez, se pautó un aumento del punto índice y función jerárquica de manera acumulativa, a través de la cláusula gatillo bimestral. De esta forma, en julio el incremento será del siete por ciento, pasando el punto índice a 1631,25 y el ítem función jerárquica a 120.985,77.
Para septiembre la actualización se medirá con la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por el Indec, correspondiente a julio y agosto, lo que implica una escalada mínima del tres por ciento. En noviembre, el aumento se medirá de acuerdo al aumento en el costo de vida de septiembre y octubre.
Ya para el año que viene, es decir en enero, sucederá lo mismo, pero con base en los datos de lo que fueron noviembre y diciembre. En tanto, y al igual que el resto de las otras áreas del Estado, se acordó para los docentes el bono de $60.000 no remunerativo, no bonificable, por única vez, por CUIL, y proporcional a un cargo, a liquidarse este viernes.
Por otra parte, el Gobierno se hizo eco de algunos de los pedidos de la Intersindical Docente. Entre ellos, se aceptó la creación de una Bonificación Única y Extraordinaria destinada exclusivamente a los docentes que acrediten 30 años de antigüedad o más en el ejercicio de la función, y que, dentro del plazo de treinta 30 días posteriores al cumplimiento de la edad jubilatoria establecida por el Régimen Previsional Docente, opten por acogerse al beneficio previsional. Esta bonificación será equivalente a tres salarios netos ley, conforme al último período mensual percibido por el docente y se hará extensiva a los docentes que se desempeñen en establecimientos educativos de gestión privada. Cabe acotar que la bonificación será abonada con la liquidación final correspondiente.
Respecto al adicional por zona, se acordó reconocer el ítem a las Escuelas de Gestión Pública y Privada de Recreo situadas en el departamento La Paz y a los Centros Educativos N° 3 y N°4 situados en Valle Viejo, a partir de la liquidación correspondiente a octubre de 2025.
Aparte de todo ello, tras el pedido sindical de que se derogue la Bonificación Incentivo a la Asistencia Docente (BIAD), el Gobierno decidió transformarla al concepto “transporte/conectividad”.
De esta forma, los docentes no quedarán sujetos a condiciones de asistencia para cobrar dicha bonificación.

