Entrevista
El jefe de Gabinete planteó diferencias con la iniciativa del PRO. Además, advirtió que «no puede aplicarse» a Cristina Kirchner porque la condena sería anterior a la sanción de la ley.
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se refirió al fracaso de la sesión en Diputados donde no se logró debatir el proyecto de ley de Ficha Limpia. En declaraciones al programa Verdad Consecuencia por TN, expresó su apoyo al espíritu de la iniciativa, pero advirtió que podría interpretarse como una medida restrictiva. «Estamos de acuerdo con Ficha Limpia, pero puede llegar a interpretarse como una proscripción», señaló, marcando diferencias con el proyecto impulsado por el PRO. Asimismo, aclaró que la normativa, de aprobarse, no sería aplicable a la expresidenta Cristina Kirchner, ya que su condena es anterior a la eventual sanción de la ley.
Francos también defendió a los diputados de La Libertad Avanza (LLA), quienes no dieron quórum para el tratamiento de la iniciativa. «No se sabía si iban a bajar todos los bloques que se habían comprometido a votar, ¿por qué los estamos haciendo responsables a los diputados de LLA?», cuestionó, rechazando las críticas hacia ese espacio político.
Además, desmintió los rumores de un supuesto pacto entre el oficialismo y el kirchnerismo. «El Presidente no busca polarizar la elección con Cristina Kirchner», aseguró. Estas especulaciones surgieron tras acusaciones de figuras como el diputado Nicolás Massot (Encuentro Federal), quien denunció un acuerdo entre el Gobierno y sectores K para garantizar la candidatura de Cristina Kirchner a cambio de la aprobación de la reelección de Menem.
Sobre la posibilidad de una nominación femenina a la Corte Suprema, Francos afirmó que el enfoque del Presidente está en la capacidad de los candidatos más que en su género. También enfatizó que el oficialismo busca la aprobación conjunta de los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla: «Los dos o ninguno». En cuanto a la opción de nombrar jueces por decreto, subrayó: «Es una facultad del Presidente. Él tiene en sus manos la posibilidad de hacerlo si quiere».
Por último, el jefe de Gabinete se refirió a la reforma electoral que propone eliminar las PASO y modificar el financiamiento de los partidos políticos. «El proyecto está en el Congreso para ser tratado. Esto no significa que hay un acuerdo o un toma y daca sobre este tema. Hay negociaciones para ver si se aprueba o no, pero no es parte de ningún acuerdo político», concluyó.