La decisión del Presidente Javier Milei de disolver mediante decreto la Agencia Federal de Ingreso Públicos (AFIP) podría generar que la Provincia deje de recibir fondos en dólares, situación en la cual el senador nacional Flavio Fama centró su preocupación en que se podrían perder si no hay un reclamo por parte del Gobierno Provincial.
Al ser consultado sobre si ante la desaparición de la AFIP el Gobierno Nacional mencionó qué pasará con los fondos, Fama dijo que sólo hace referencia al a disolución el organismo recaudador.
Luego, sobre el planteo de los senadores nacionales de la UCR referido a que Nación restituya a las provincias ese 1,9 por ciento a las Provincia, dijo: “Estamos hablando de 2500 millones de dólares, eh, estamos hablando de una cifra que es muy importante”, por lo que “deberían ser restituidas a las provincias en la distribución que se hace”, es decir el 53% para las provincias y el 43% para Nación.
Sobre la posibilidad de que se reintegren los fondos a las provincias, Fama dijo, primeramente, que “esto no tiene nada que ver con el déficit cero. Acá lo que estamos diciendo es: señores, la AFIP retenía el uno punto nueve de la coparticipación federal, bueno, no hay que retener ni un peso más ni un peso menos, simplemente hay que distribuirlo como se distribuye el resto de la coparticipación”.
Si uno lo divide en las 24 provincias -los 2.500 millones de dólares- y teniendo en cuenta que Catamarca recibe el 1,7 por ciento de la coparticipación, eso serían cuarenta millones de dólares que significarían “nuevas escuelas, nuevos hospitales, personal, mejora en los salarios personales de la salud, un montón de cosas”.
Para cerrar, el legislador radical mencionó que el proyecto en cuestión “ya ingresó, ya tiene firma de los senadores de la UCR en el recinto, y bueno, estamos a la espera de que esto se discuta”.