Fama: «El 95% de los vuelos del avión no son sanitarios»

CRÍTICAS AL GOBIERNO
El senador nacional Flavio Fama cuestionó que el Gobierno utilice el avión «para el traslado de funcionarios, artistas y para viajes del gobernador a provincias vecinas».
El senador nacional Flavio Fama (UCR) cuestionó duramente al Gobierno por el uso que hace del avión sanitario, y apuntó contra el gobernador Raúl Jalil (FT) por hacer «uso propio y oficial del mismo, cuando fue adquirido con otros objetivos». “Gastaron 9 millones de dólares en un avión diciendo que lo van a poner al servicio de la salud pública y lo que menos hacen es usarlo para la salud pública”, expresó.

Según precisó Fama, la información brindada de manera oficial por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) indicó que, hasta septiembre pasado, el avión sanitario realizó más de 500 vuelos, trasladando un total de 861 pasajeros. En este sentido recordó que la senadora Lucía Corpacci (FT), en la sesión del 3 de junio de este año, defendió la compra de la aeronave argumentando que hasta esa fecha el avión había realizado 13 vuelos sanitarios. Fama reconoció ese dato brindado por Corpacci, pero señaló que «hasta el 2 de junio el avión llevaba realizados 301 vuelos de los cuales sólo 13 fueron sanitarios».

Además, el legislador nacional manifestó el avión también fue utilizado «para el traslado de artistas, de la primera dama, de funcionarios públicos, para prestarlo a otras provincias y para vuelos del gobernador a provincias vecinas muy cercanas como Tucumán y Santiago del Estero, ambas a menos de 250 kilómetros».

En este sentido, Fama remarcó el gasto que significa para la Provincia cada uno de estos vuelos realizados, y agregó que estas irregularidades «se agravan aún más si tenemos en cuenta el conflicto que atraviesa el sistema de Salud pública de Catamarca, que afecta a más de 170 mil catamarqueños que no tienen obra social y que ya lleva cinco meses sin solución».

“Acá hay una cuestión de fondo. En primer lugar se les mintió a los catamarqueños. Se dijo que se iba a comprar un avión para uso sanitario y más del 95% de los vuelos no son sanitarios. En segundo lugar, es un avión que se adquirió por compra directa invocando cuestiones de salud y después se lo usó para otra cosa y lo siguen defendiendo”, destacó Fama.

Para finalizar, consideró este caso como emblemático porque «demuestra cómo el Gobierno de Raúl Jalil gasta en áreas que no son prioritarias en detrimento de las necesidades de los catamarqueños».