Estudian un caso de otro posible milagro del Beato Esquiú en un niño de 8 años

EN LO QUE VA DEL AÑO SUMAN 16 POSIBLES INTERCESIONES
El caso del pequeño oriundo de Tucuman sería inexplicable para los médicos y se maneja con precaución. Sería uno de los más «espectaculares», se enviará todo a Roma para su evaluación.
Fray Marcelo Méndez, vicepostulador de la Causa de Canonización del Beato Mamerto Esquiú, dio a conocer que analizan solo este año 16 casos de posibles milagros por intersección del Beato. También, que uno de los casos a destacar es un niño de la provincia de Tucumán, de quien se reunió toda la documentación y será enviada para Roma, el caso sería muy “impactante” y podría ser determinante para la canonización de Mamerto Esquiú. Mañana se celebra el segundo aniversario de su beatificación y habrá actividades en el departamento FME.

El vicepostulador de la causa detalló que, como miembro del equipo que analiza los posibles milagros, se encuentra en la provincia de Tucumán, evaluando varios casos para ver si uno de ellos reúne todo para ser estudiado en profundidad.

“Toda la Comisión de los Frailes de la provincia de La Asunción, que son dos equipos, tienen todo un sistema de comunicación que ha puesto en contacto abierto para todas aquellas personas que han recibido gracias o presuntos milagros, la posibilidad de escribirme, entonces yo analizo día por medio todo lo que me llega y contacto a aquellos casos que son los más espectaculares, extraños, aquellos que pueden tener alguna repercusión con este tema del milagro. Ahora se analiza un caso aquí en Tucumán, otra vez esta provincia y me llama mucho la atención, pero Catamarca ha presentado varios casos también. Este que se produce en Tucumán es también de una criatura, un chico de 8 años. Ciertamente que tenemos la reserva del caso, lo estamos analizando, consultando a los médicos de la región. Enviaré la documentación que se ha logrado obtener a otros médicos de Buenos Aires y, una vez que haga todo el análisis, yo como vicepostulador haré las traducciones para mandarlas a Roma y allí el postulador general la expondrá a otros espíritus médicos para ver si esto puede ser tratado en la Comisión Médica de la Santa Sede”, detalló el fraile en Radio Nacional.

Agregó que se han presentado en este último periodo 16 posibles milagros, lo que indica la devoción que crece por el beato.

“De hecho, no solo de Tucumán han llegado casos, sino que de Brasil han pedido reliquias y casi siempre es el mismo, no me gusta la palabra sistema, pero digamos la misma praxis, llamémosle así, que es, cuando suceden casos médicos, piden la estampa del Beato Mamerto y a través de la oración se produce el milagro. Lo primero que se pide es que sea un caso excepcional, que no tenga una explicación a nivel científico y casi todos los casos que se han presentado son casos clínicos, médicos, de personas desahuciadas, de personas que estaban ya en peligro inminente de muerte, pero también hay algunos casos raros y excepcionales como se dio de la multiplicación del arroz o del pan o de una persona que estaba por ser atropellada por un tren, en fin, todos estos casos no tienen una explicación científica, una explicación natural, sino sobrenatural”, precisó.

Finalmente, dijo que reunir la documentación es engorrosa, ya que muchos médicos no entregan a la comisión la historia clínica, entre algunas de las trabas que se presentan.

“El conseguir la historia clínica no es fácil porque a veces los hospitales, las clínicas les cuesta, digamos, dar toda la documentación y bueno, hasta que se logra, no es fácil, lleva sus tiempos”, remarcó.

Para compartir: