RECLAMO
Luego del paro de 48 horas de hace dos semanas, este miércoles comenzaron dos jornadas con acciones de protesta y medidas de fuerza de trabajadores docentes y nodocentes en la Universidad Nacional de Catamarca, como en el resto del país, como parte del plan de lucha del frente sindical en busca de una recomposición salarial acorde por parte del gobierno nacional.
En los últimos días, a nivel nacional desde la Federación de docentes universitarios (Conadu) que nuclea a distintos sindicatos docentes confirmaron la realización de 72 horas de visibilización que comenzaron este martes frente a “un aumento salarial impuesto para la docencia universitaria del 4%”.
El secretario adjunto de APUNCA, Gabriel Mazolini, dijo en Mañana es hoy de Radio Ancasti que este plan de lucha involucra a todos los sindicatos docentes, no docentes y el frente sindical de las universidades nacionales.
“El plan de lucha que se inició a principio de año por la caída de nuestro salario, que fue estrepitosa”. Mazolini recordó que “en diciembre hubo 25% de inflación, en enero 20% y así sucesivamente, y no tuvimos ningún aumento”; recién en febrero se dio un 6% dirigido por el gobierno nacional, por lo que “estamos reclamando la recomposición salarial urgente”.
Graficó que los trabajadores de las universidades “venimos con una caída desde el primer gobierno de Macri de un 35%, con Fernández un 10% y ahora casi un 60%. Estamos cobrando la mitad de lo que cobrábamos hace nueve o diez años atrás”.