Encontraron cartas de Karina Chazarreta y comenzó la autopsia psicológica

EMPEZARON A ENTREVISTAR A PERSONAS CERCANAS A LA MUJER
Las halló Cristian Ortega Chazarreta, uno de sus tres hijos. La querella tiene la intención de entregarlas al fiscal Felsztyna.
Cristian Ortega Chazarreta encontró cartas que ella escribió a mano. Son escritos en los que la mujer se dirigió a su padre, un hombre al que no conoció, según indicaron fuentes a El Ancasti. La querella tiene la intención de entregar esas cartas al fiscal de Instrucción N°9, Jonathan Felsztyna, que está a cargo de la investigación de la muerte de Chazarreta. Con ello, buscan aportar información para la autopsia psicológica de Karina, que ya inició.

“Nosotros vamos a acercar prueba documental que el hijo de Karina ha encontrado entre las pertenencias de su madre, consistente en unas cartas manuscritas por ella, que servirían para la autopsia psicológica. Es material útil para la autopsia psicológica”, comentó Sebastián Ibáñez, abogado querellante.

De acuerdo a lo que explicó el letrado, son cartas “manuscritas por ellas, dirigidas a quien ella consideraba que era su padre, porque ella no lo conoció, pidiéndole conocerlo. Pareciera que finalmente esas cartas no las envió por eso las tenía ella. Esa circunstancia puede servir para que el equipo de psicólogos que está llevando a cabo la pericia psicológica post mortem pueda determinar el estado de ánimo o estado psicológico, psíquico en el que se encontraba ella al momento de la desaparición”.

Por otro lado, mencionó que aportarán “documentación” referida a una de las personas que fue arrestada durante la investigación por la desaparición de Karina. Cristian Ortega (padre), expareja y Edith Pinto, amiga, fueron las dos únicas personas arrestadas en averiguación del hecho en los primeros días que estuvo desaparecida Chazarreta.

Autopsia
En otro pasaje, Ibáñez dio a conocer que ya comenzó la autopsia psicológica post mortem de Karina. En ese sentido, detalló que se busca información en familiares, amigos, vecinos y compañeros de trabajo.

“Son entrevistas para determinar las relaciones laborales, familiares, vecinales de ella. Y, más o menos, reconstruir desde ahí el estado psicológico en el que ella se encontraba al momento de su desaparición y luego su muerte, a los efectos de determinar si es que pudo haber habido un suicidio o no. La metodología es de entrevista. Ya empezó y se va a extender por unas cuantas semanas justamente por esta metodología. Cristian va a ampliar su declaración en los próximos días en el marco de la pericia psicológica”, indicó Ibáñez.

Querella
Por último, el abogado destacó que el fiscal “dictó la resolución por la cual lo admite como parte querellante al hijo de Karina (por Cristian)”. “Además, el fiscal hace lugar al otorgamiento de las copias de todo el expediente como lo habíamos pedido, el cual va a ser entregado en junio, atento al volumen, la cantidad de fojas del expediente. Se encuentra en proceso de digitalización y en ese formato se nos va a ser entregado. Autorizó a Cristian y a sus abogados a intervenir y a participar en todos los actos de la investigación, de ahora en más. El querellante tomó también la decisión de constituirse en actor civil”, finalizó.

Restos
El 15 de mayo, desde el Poder Judicial informaron que los restos óseos hallados el 25 de marzo en la zona norte de la Capital pertenecían a Karina.

Esto se pudo establecer con la realización de pericias genéticas en especialidad de ADN en el Laboratorio Satélite Forense del Ministerio Público Fiscal.

Karina estaba desaparecida desde el 11 de enero de este año.

Fue buscada en Catamarca y en otras provincias por los investigadores. Desde la Justicia, además, habían explicado que no se pudo –hasta ahora– establecer las causas de muerte de Chazarreta.

Para compartir: