En lo que va del año, la coparticipación cayó un 16% para todas las provincias

POR LA ELIMINACIÓN DE GANANCIAS Y LA CAÍDA EN LA RECAUDACIÓN
El impacto fue parejo para todas las provincias. Por su dependencia de fondos nacionales, Catamarca es una de las más afectadas por la baja.

En lo que va del año, los envíos nacionales a las provincias por coparticipación cayeron un 16% en relación con el mismo periodo del año pasado. Mientras que tomando en cuenta todos los recursos que vienen desde Nación, la caída fue del 20,2%. En el caso concreto de Catamarca, el retroceso de la coparticipación fue del 16,5%.

La información surge de un informe del Centro de Economía Política de la Argentina (CEPA) en base a los datos del Ministerio de Economía de la Nación correspondientes a los dos primeros meses del año en curso.

Para contextualizar el informe, explica que los ingresos provinciales provienen básicamente de dos fuentes: recursos propios (principalmente, Ingresos Brutos, Inmobiliario, Automotor y Sellos) y recursos tributarios de origen nacional, principalmente por transferencias de Coparticipación.

Según el trabajo, en lo que respecta a las transferencias tributarias de origen nacional, éstas representan una buena parte de los ingresos provinciales: en promedio, alcanzan 56,6% en recursos de Coparticipación Federal de Impuestos (CFI), mientras que si se incorpora el resto de transferencias de origen nacional (RON), el guarismo asciende a 70,3% del total.

Agrega más adelante que «algunas provincias presentan un alto nivel de dependencia de los recursos tributarios de origen nacional, principalmente por recursos coparticipables» y en ese marco mencionada a Formosa, La Rioja, Catamarca, Chaco, Jujuy, San Juan, mientras que, en el otro extremo, los niveles de recaudación de recursos locales son sensiblemente mayores, como en el caso de la Ciudad de Buenos Aires.

«En febrero de 2024 se observa un descenso de los Recursos de Origen Nacional de 20,2% en términos reales. En el mismo sentido, la Coparticipación Federal de Impuestos exhibió una caída de 16,2%. El IVA evidenció una leve suba interanual mientras Ganancias redujo sensiblemente su recaudación en términos reales. En el mes anterior los guarismos de estos dos indicadores habían sido negativos: -11,5% y -8,4% respectivamente», advierte el informe.

Por otra parte, al considerar la situación provincia por provincia, el CEPA advierte que todas las jurisdicciones exhibieron una caída en sus Recursos de Origen Nacional en términos reales en febrero. Neuquén (-21,5%) y Buenos Aires (-21,4%) fueron las más afectadas y el promedio del conjunto se situó en -20,2%. En el caso específico de Catamarca, resalta que tiene una caída del 19,2%.

IVA y Ganancias

Posteriormente, el CEPA analiza la evolución de dos de los impuestos más importantes para la coparticipación y como fue si evolución en los dos últimos meses. En este sentido, explica que la masa coparticipable bruta se conforma del 100% del Impuesto a las Ganancias (Ley 20628), el 89% del IVA (Leyes 23966 y 27432), el 100% de los Impuestos Internos Coparticipables (Ley 26674), además de otros impuestos menores.

«Considerando las transferencias de Coparticipación, la recaudación por IVA creció 2,6% interanual en términos reales en febrero de 2024. Como sucedió el mes pasado, la devaluación favoreció el desempeño del IVA aduanero, mostrando el resultado mencionado», advierte el informe.

Más adelante, señala que en el caso del Impuesto a las Ganancias, «febrero muestra una caída interanual ajustada por inflación de 38,9%».

«Se trata de la tercera mayor caída interanual en los últimos dos años, por detrás de diciembre de 2023 (-40,5%) y enero de 2024 (-39,1%). De esta manera, se acentúa la performance negativa en la recaudación de este impuesto. Previo a 2023, la tendencia de crecimiento real llevaba 24 meses con las excepciones de junio y octubre de 2021», indica, para luego finalizar advirtiendo: «Los anticipos en el pago de este impuesto, así como algunas modificaciones normativas probablemente hayan tenido que ver con la caída en su recaudación, conjuntamente con el impacto de la inflación».

Para compartir: