Trabajo parlamentario
En un ranking de la cantidad de iniciativas presentadas durante el año pasado por los 40 diputados, Juan Carlos Ledesma aparece a la cabeza. En el fondo de la tabla, con 0 propuestas, Cynthia Gambarella.
En un ranking sobre la cantidad de proyectos presentados por cada uno de los 40 diputados provinciales a lo largo del año pasado sobresalen dos legisladores: a la cabeza, el integrante del bloque unipersonal Vicente Saadi, Juan Carlos Ledesma, quien inició un centenar de iniciativas (la mayoría de ley) y, en el fondo de la tabla, la oficialista Cynthia Gambarella (Frente de Todos) con ninguna propuesta registrada durante el 2024.
Cabe aclarar que, para armar el ranking, este medio relevó la cantidad de proyectos que figuran en el sistema web de información parlamentaria de Diputados, contabilizando con ello no solo las propuestas presentadas de forma individual, sino también aquellas iniciadas de forma grupal (o como bloque).
Otra aclaración. Para el ranking se tiene en cuenta tanto los proyectos de Ley como los de resolución (comúnmente son pedidos de informe o solicitudes a organismos públicos) y los de declaración (la gran mayoría son reconocimientos a personas, eventos, instituciones u organizaciones). Esto hace que algunos diputados se destaquen por el número de propuestas, mientras otros legisladores muestren cifras considerablemente más bajas, o incluso nulas.
En este último caso podría enmarcarse al oficialista Eduardo Andrada, pero está con licencia en el cargo, puesto que desde finales del 2023 se encuentra a cargo del Ministerio de Integración Regional, Logística y Transporte.
No es el caso de Cynthia Gambarella, quien de acuerdo con el sistema de información parlamentaria de la Cámara Baja no registra ningún proyecto presentado a lo largo del año pasado. Esta ausencia de propuestas quizás sea porque la diputada haya orientado su rol hacia otras tareas como gestiones o apoyo a comisiones.
Ahora bien, por cantidad de proyectos presentados, Ledesma lidera el ranking con 100 iniciativas, de las cuales 71 fueron propuestas de ley. Para graficar la magnitud de la cifra, de acuerdo con una publicación de Diputados, se presentaron 875 proyectos en total el año pasado.
Al integrante del unipersonal que se separó del bloque del Frente de Todos y en el grupo de legisladores con más de 50 iniciativas presentadas le sigue una oficialista: Mónica Zalazar, con 63 proyectos. De esa cifra, 34 fueron iniciativas de ley con propuestas como la de instituir como símbolo de la provincia al algarrobo, la emergencia hídrica y la regulación del ingreso de personas a salas de juego, entre otras.
En el tercer lugar se encuentra el peronista disidente Hugo Ávila (Frente Amplio Catamarqueño) con 59 proyectos iniciados el año pasado.
Solo 7 de ese total fueron propuestas de normativas entre las que aparecen la distribución para la construcción de viviendas entre los municipios de acuerdo con la cantidad de habitantes, la imposición de un canon anual de agua para las empresas mineras y la provincialización de los recursos mineros del área de YMAD. Por su parte, Adriana Díaz se quedó con el cuarto lugar con 50 proyectos presentados, 29 con la intención de ser ley y unos 15 como iniciativas de declaración.
En tanto, y en la parte baja del ranking, figuran siete legisladores que el año pasado no superaron la presentación (o acompañamiento) de 10 proyectos. Para el caso, en orden descendente, está el presidente de la bancada oficialista Gustavo Aguirre quien comparte ubicación con su par Juan Denett, con 9 iniciativas cada uno. En el caso del primero, contabilizó 6 propuestas de ley, mientras que el segundo de los diputados mencionados firmó 5 iniciativas de normativas.
Un escalón más abajo figura Hernán Díaz (FT) con ocho proyectos (siete de ley), seguido por Enrique Cesarini (PRO) con seis iniciativas, dos de ellas de ley. Completan el fondo de la tabla Damián Brizuela (FT) y Maximiliano Mascheroni (FT), ambos con tres proyectos, y Hugo Corpacci (FT) con apenas una iniciativa firmada (acompañó a Zalazar para la creación de una licencia especial por violencia de género).
Se debe subrayar que un ranking de proyectos presentados por los diputados puede servir como punto de partida para evaluar su actividad, pero no debe ser el único criterio de valoración.