ENTRE DOS COMUNIDADES EN EL NORTE DE BELÉN
Un proyecto minero en etapa de prospección (previo a la exploración) desató un conflicto por la propiedad de las tierras en el norte de Belén. Se trata de Elevado Gold, una firma de capitales australianos, que fue cuestionada por la comunidad originaria de Peñas Negras. Sin embargo, los trabajos se realizaban en un área que se adjudica la comunidad de Aguas Calientes. Estos últimos ayer fueron recibidos por la senadora de Belén, Soledad Blas, y aseguran tener la documentación que los avala como propietarios.
Semanas atrás, la comunidad de Peñas Negras alertó sobre los trabajos de Elevado Gold y por el conflicto, el Ministerio de Minería resolvió detener las tareas de prospección no invasiva. Según indicó el ministro Marcelo Murúa, Elevado Gold presentó tres pedidos y dos de ellos, ubicados en la comunidad de Peñas Negras, habían sido rechazados por pedido de la comunidad. El tercero se autorizó, pero surgió un conflicto de tierras que debe ser resuelto por la Secretaría de Comunidades dependiente del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos.
Ayer, la senadora Blas se reunió con Américo Pachado, de la comunidad de Aguas Calientes. Se informó que Pachado es “miembro de la familia que posee la documentación como propietaria de las tierras del norte de Belén donde se llevan adelante las actividades de la empresa Elevado Gold” y que durante el encuentro “Pachado aseguró que hubo de parte de su familia consentimiento para llevar adelante el proyecto minero”.
“Siempre hemos estado del lado de Catamarca, siempre hemos apoyado, siempre la familia Pachado ha colaborado con nuestra provincia. Se dicen cosas sin sentido, o vaya a saber cuáles son los motivos. Nosotros hablamos con toda humildad, con nuestro corazón, la gente de allá está esperando que esto se calme y que nuestra provincia se levante. Buscamos el desarrollo de la zona, jamás hemos sido una familia obstruccionista”, indicó Pachado en declaraciones que compartieron en un comunicado de prensa.
Sin embargo, los integrantes de Peñas Negras se adjudican la propiedad de esas tierras y han montado defensas que incluyeron incidentes con trabajadores mineros, a los que apedrearon, y un último capítulo con la Policía, que golpeó a uno de los miembros de la comunidad semanas atrás. La empresa, por su parte, asegura tener acuerdos firmados con las comunidades de La Angostura, Carachi y de Aguas Calientes, y que Peñas Negras no es una comunidad sino “un puesto de cría de animales, según indicó el gerente Emilio Bastías.