VOLVIERON LOS «MICROPIQUETES»
Consistió en diferentes “concentraciones”. El gremio sigue exigiendo que la Municipalidad lleve la discusión a la DIL.
El SOEM marchó por cuarta vez por las calles del centro capitalino en el marco del conflicto salarial que mantiene con el intendente Gustavo Saadi. Sin embargo, para que la protesta no se vea desgastada en su convocatoria recurrió a una nueva modalidad. En esta oportunidad, el gremio estableció diferentes “puntos de concentración” desde donde los afiliados marcharon hasta concentrarse en la plaza principal. La metodología recordó lo que fueron los “micropiquetes” que fueron implementados por el SOEM cuando Walter Arévalo era su titular. El sistema ocasionó el caos vehicular en distintos puntos del centro capitalino en forma simultánea, lo que generó el malestar de automovilistas que se encontraban en la zona del centro. Para ordenar el tránsito, mientras los municipales marchaban, estuvieron a cargo agentes de la Policía.
Hoy se cumplen 15 días desde que el SOEM decidió declarar el paro por tiempo indeterminado luego de que el municipio de la Capital rechazara la posibilidad de otorgar un aumento del 50% tal como lo pidió el sindicato. En el medio, el municipio ofreció una mejora salarial que busca equiparar los sueldos municipales con los de la Provincia pero desde el SOEM lo rechazaron. El gremio exige que el municipio declare la conciliación obligatoria y que la discusión pase a la Dirección de Inspección Laboral.
En la protesta de ayer hubo cinco puntos de concentración anunciados previamente por el gremio. El principal fue en la sede del SOEM, mientras que los otros fueron: el predio de Infraestructura Urbana, avenida Belgrano esquina calle Maipú, Paseo General Navarro y la esquina de Sarmiento y Santa Fe. Desde esos lugares marcharon los afiliados del gremio por diferentes calles hasta llegar a la ex-Casa de Gobierno, donde se concretó la desconcentración.
Durante la marcha, el secretario general del gremio, Luis Álamo, afirmó que las negaciones con el municipio siguen “como en el primer día”. En este sentido y en diálogo con Multimedios Ancasti cargó contra la Intendencia por dar una propuesta salarial por nota advirtiendo “el grado de irresponsabilidad que tiene el municipio no solo con los empleados sino también con los vecinos”.
Más adelante, el gremialista, quien estuvo acompañado en todo momento con el exsecretario general del gremio Walter Arévalo, afirmó que desde el SOEM están “abiertos” al diálogo. “Estamos esperando que nos citen y es el municipio el que nos tiene que convocar y realizar un ofrecimiento como corresponde”, planteó Álamo.
Más adelante se refirió al aumento que anunció el municipio para todos los becados de la Capital. En este sentido indicó que “bienvenido sea” ese incremento para los becados, “que son la fuerza trabajadora más vulnerable”. Sin embargo, dijo que a este aumento el intendente “no lo da para dividir al movimiento obrero”. “Juega con la necesidad de los trabajadores y con los representantes de los trabajadores”, afirmó.
El gremialista ratificó la postura del SOEM de que las negociaciones salariales se den en el ámbito de la DIL. “Queremos darle una solución a esto, pero pasaron las becas de 140 mil a 180 mil pesos. A nosotros nos quieran dar un 3,6% que ni se acerca a lo que otorgó Provincia. Por eso si hay alguien que miente es el intendente”, aseguró.
Finalmente, adelantó que el gremio seguirá con las medidas de fuerza hasta que el municipio cumpla con dar respuesta a sus reclamos. En este sentido, le pidió disculpas a los vecinos por los problemas que ocasiona la medida de fuerza. “Quiero pedirles disculpas a los vecinos por esta situación donde se cortaron todos los servicios del municipio, pero acá hay un solo responsable y es el intendente quien tiene la culpa que hoy los trabajadores estén en la calle”, afirmó.