El jurado declaró culpable a Ariel Aragón y “no culpable” a su familiar menor de edad

BALACERA DE LAS MIL VIVIENDAS

La jueza Corina Pérez fijó la audiencia en la que se determinará la pena que deberá cumplir Aragón para el 18 de junio.

Por unanimidad de los 12 jurados populares, el juicio por la conocida “Balacera de las Mil”, que tenía en el banquillo a Ariel Aragón y a un familiar menor de edad, por el homicidio de Gonzalo Moreno, terminó con un fallo dividido.

Los jurados pudieron convencerse de la hipótesis del fiscal, de que el disparo que realizó Ariel fue el que mató a Gonzalo, pero la Fiscalía no logró convencerlos de que el otro imputado, U.A., menor de edad al momento del hecho, también efectuó disparos con un arma de fuego y lesionó en el antebrazo a un joven de apellido García, quien declaró como testigo y no pudo recordar que fue el menor de los imputados quien le disparó.

Conocido los veredictos del jurado, la jueza directora Corina Pérez fijó la audiencia de cesura, es decir, la audiencia en la que fijará la pena que deberá cumplir Ariel Aragón por el delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego, para el próximo martes 18 de junio. De dicha audiencia ya no participará el jurado popular.

La última audiencia del juicio por jurado popular en contra de Ariel Aragón y U. A. inició pasadas las 10.30 de la mañana con los alegatos de clausura de las partes.

La Fiscalía a cargo del Dr. Guillermo Narváez inició la ronda y pidió al jurado que declare “culpable” a los imputados. Luego fue el turno de la querella y la Dra. Natalia Páez Vaca compartió el alegato de la Fiscalía. Les pidió a los miembros del jurado que hagan justicia, que “tienen el poder de declarar culpable a Ariel Aragón y así darle paz a la madre que espera afuera”, señaló la puerta. A Gonzalo, enfatizó “solo le queda la oscuridad y frialdad de la tumba”. 

Seguidamente presentó su alegato final el abogado Pedro Vélez, quien representa a los imputados. En apretadas síntesis, Vélez colocó como autor del disparo a un testigo que declaró y se contradijo en el debate e ironizó que la Fiscalía les quiere hacer creer que Ariel Aragón tenía la bala mágica”. (Ver aparte).

Última palabra

Antes de pasar a darle las instrucciones finales al jurado popular, la juez directora le otorgó la palabra a los imputados.

Ariel Aragón se paró ante el jurado popular y escoltado por el personal del penal les dijo a los vecinos: “Soy inocente, solo quería evitar que entraran a mí casa”. El otro imputado optó por el silencio.

Previo a un breve cuarto intermedio, la juez directora reanudó la audiencia y le dio las directivas finales al jurado, que se retiró luego a deliberar.

Cerca de las 16.00, la audiencia se reanudó con el veredicto del jurado. Por unanimidad, tal como lo establece la ley de juicio por jurados 5719, declararon culpable a Ariel Aragón y no culpable a su familiar menor de edad. En las afueras del edificio judicial, donde desde temprano familiares y amigos de Gonzalo Moreno se reunieron para pedir justicia con bombos y cortaron el tránsito vehicular en la avenida Colón, tomaron el fallo satisfactoriamente, retirándose luego sin que se registrara incidente alguno.

Para compartir: