Muerte de la docente Leguizamón
La fiscal González Pinto recibió la denuncia del primogénito de la víctima y giró las actuaciones a la fiscalía especializada.
En la jornada de ayer se conoció que el primogénito de Claudia Leguizamón, la docente que el jueves 19 de septiembre se quitó la vida en Valle Viejo, se presentó en el edificio de la Fiscalía General y denunció haber vivido episodios de violencia intrafamiliar con su madre y sus hermanos por parte del esposo de la mujer, quien no es su padre biológico.
Así fue confirmado por fuentes judiciales, que informaron que el joven Leguizamón llegó al edificio judicial de calle General Roca al 100 y se presentó ante la fiscal de Instrucción N° 3 Paola González Pinto, quien hasta el momento estaba investigando la causa de oficio.
Si bien no trascendieron mayores detalles en cuanto al contenido de la denuncia del hijo mayor de Claudia, se supo de forma extraoficial que el joven relató varios episodios de violencia que vivió junto a su madre y a sus otros hermanos. En la denuncia dejó constancia de pormenores de estos episodios que se habrían repetido en más de una oportunidad, tanto cuando él convivía con su madre, sus hermanos y el denunciante, como cuando ya se había mudado de la casa.
En el relato, el denunciante habría hecho mención de que en esos episodios habría existido tanto violencia física como psicológica.
Ante la presentación judicial, la fiscal González Pinto resolvió girar las actuaciones a la Fiscalía Especializada de Violencia Familiar y de Género, a cargo de Ruth Antonini, para que continúe con la investigación.
Si bien la operación de autopsia confirmó que lamentablemente Claudia Leguizamón se quitó la vida sin la colaboración material de una tercera persona, la fiscalía no “cerró” la investigación ante la posibilidad de que la mujer podría haber sido “instigada” a atentar contra su propia vida.
Es que apenas conocida la noticia de que Claudia se quitó la vida, familiares, amigos y compañeras de trabajo de la docente hicieron públicas a través de las redes sociales sus sospechas y aseguraron que “ella jamás se quitaría la vida. Amaba a sus hijos”, pero sí “era víctima de violencia física y hostigamiento”.
Sobre estas situaciones, la fiscal González Pinto abrió la investigación de oficio con el propósito de conocer cómo era la vida de la docente y de su entorno familiar. Si bien la causa de muerte es suicidio, se busca determinar su causa.
Investigación
Ahora, a partir de la denuncia, la fiscal Antonini trabaja en la causa, en la se presume se tomará próximamente declaración a los otros cuatro hijos de Claudia para que corroboren los dichos de su hermano, el denunciante. Así también, a otras personas del círculo íntimo de la mujer que habrían sido nombradas en la denuncia.
En cuanto al acusado, quien sería el esposo de Claudia, por el momento, desde la Justicia no se ordenó ninguna medida contra su libertad ambulatoria.
Voceros judiciales aclararon que la investigación penal preparatoria recién inicia.
Cabe recordar que el viernes de la semana pasada, encabezado por sus hijos, un importante grupo de personas marchó en la plaza de San Isidro pidiendo justicia por Claudia.