Tras el requerimiento de la Corte de Justicia
Un equipo interministerial y el CFI trabajan en el informe de impacto ambiental acumulativo. Aseguran que no hay antecedentes en el país, por lo que generará un precedente.
La secretaria de Desarrollo Minero de la Provincia, Olga Teresita Regalado, explicó que el Gobierno trabaja desde fines de septiembre en el informe de impacto ambiental acumulativo sobre el Río Los Patos que fue solicitado por la Corte de Justicia en el fallo de marzo pasado, pero señaló que producto del reclamo de las comunidades se hicieron gestiones para pedirles a las litíferas que busquen otras alternativas para la provisión de agua. Días pasados, la oposición había presentado un pedido de informes en el que solicitaba detalles sobre este trabajo y pedía evitar demoras que perjudiquen la actividad minera.
En declaraciones a Mañana Central, por Radio Ancasti, Regalado indicó que de los procesos de participación ciudadana se reconoció que “hay un reclamo cierto, real y válido de las comunidades de podernos anticipar a posibles deterioros en el ambiente y el caudal del Río Los Patos, porque la actividad propuesta es a nivel extractivo”. “Esto llevó a que las charlas técnicas y los procesos participativos se realizaran con más intensidad, con los vecinos más cercanos y en sí con todo Antofagasta de la Sierra y la Provincia. Los informes que han transitado este proceso de validación social están en la web del Ministerio de Minería”, comentó.
La funcionaria remarcó que la medida de la Corte fue una restricción “sobre futuros usos del Río Los Patos”. “No está refiriéndose a lo que ya está autorizado”, recalcó. Sin embargo, comentó que, al margen de ese planteo de la Corte y del pedido del informe de impacto acumulativo que está en marcha, aseguró que “hay decisión de todo el equipo interdisciplinario de Minería, el Ministerio de Agua, Energía y Ambiente y también de la Secretaría de Pueblos Originarios de evaluar esa sensibilidad que tienen los vecinos sobre el Río Los Patos”. “Se está solicitando a las empresas mineras, de hecho ya se hizo efectivo el aviso en una de ellas, para buscar otras fuentes de provisión de agua para el proceso. Si bien el Río Los Patos no tiene una calidad físico-química apta para consumo humano, es parte de un recurso natural y es la fuente de agua de ecosistemas y la cobertura vegetal. Es una medida que suma a la protección del recurso del río”, indicó.
Informe en marcha
Por otra parte, Regalado comentó que el 28 de septiembre se firmó el convenio con el CFI y la consultora local Adriana Medina para trabajar con un grupo de profesionales locales, expertos en temas ambientales, sociales y económicos que van a fortalecer el estudio de impacto ambiental acumulativo requerido por la Corte.
“El proyecto tiene dos ejes de trabajo. Uno técnico y metodológico y otro de participación ciudadana. Este último elemento está muy incorporado y tiene el mismo tenor de análisis de profesionales. Se ha incorporado al licenciado Roberto Lencina para trabajar. En el estudio pueden surgir defectos sucesivos, incrementales y combinados, de uno o varios proyectos en un mismo sector, o un mismo medio receptor en análisis”, comentó.
En este sentido, contó que el Ministerio de Minería requirió que una vez que se complete este estudio, la Corte pudiera levantar la medida cautelar. “Se dictó una restricción de no continuar autorizando actividades ni infraestructura sobre el Río Los Patos. Aunque es un requerimiento de la Corte, son pasos propios que ya se estaban visualizando y será también un antecedente a nivel nacional. No existe en el país una metodología única para abordar este tipo de análisis acumulativos. Sí hay una proyección de las empresas mineras y las provincias mineras, que han manifestado la necesidad de contar con este protocolo o estos estándares. Por eso se tomaron herramientas de una guía práctica para la elaboración de estudio de impacto acumulativo de América Latina y el Caribe del BID de 2023”, detalló.
Regalado remarcó que hoy los emprendimientos mineros “están aprovechando un 30% aproximadamente del total autorizado del recurso del Ríos Los Patos”. “Entonces es un impacto que no se está verificando, pero con este mecanismo de gestión adaptativa que se utiliza en distintos aspectos de la gestión ambiental se puede predecir y plantear un plan de gestión que conserve ese horizonte de cuidado y control ambiental sobre el río, identificando esos componentes ambientales significativos, haciéndoles un seguimiento para conservar la calidad de los componentes del ambiente natural”, dijo.
La funcionaria de Minería remarcó que “todo es predictivo” porque “hasta ahora no hay proyectos produciendo, salvo Fénix”. “Lo que marca la Corte no es sobre la actividad extractiva de la salmuera con contenido de litio de la cuenca del Salar del Hombre Muerto, eso se sigue trabajando. En la cuenca del Salar del Hombre Muerto está emplazado el proyecto Fénix (ex Livent, hoy Rio Tino), operando desde 1997. A ese se suman tres proyectos. Dos proyectos en construcción, Sal de Vida y Sal de Oro, y otro en proceso de participación ciudadana, que es el proyecto Hombre Muerto Oeste. Explorando hacia el sur está el proyecto Hombre Muerto Sur, también en análisis del potencial geológico. Solamente dos de ellos han pedido antes de este fallo el uso del agua del Río Los Patos, y para decidir sobre la autorización de esas extracciones de agua se hicieron estudios particulares de impacto ambiental de cada uno de los proyectos, y también la Provincia ya se ocupó del tema de valorar ese impacto sumatorio o acumulativo en el Río Los Patos con estudios que se hicieron en 2019 y 2021, también por el CFI y profesionales idóneos”, explicó.