Monto y requisitos
A través de un decreto presidencial, los jubilados y pensionados continuarpan recibiendo el bono extraordinario; quiénes lo cobran completo y quiénes de manera proporcional.
Los titulares del sistema previsional argentino que reciben sus habres a través de la ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social) tienen en enero de 2025 la continuidad del bono extraordinario para jubilados y pensionados, debido a que el Gobierno confirmó la entrega mediante un decreto presidencial que garantiza la distribución para el primer mes de 2025.
Este bono extraordinario, que se mantienen en los $70.000, quedó confirmado en el texto del decfreto 1133/2024, por el que se conserva el beneficio adicional durante 2025.
«Otórgase un bono extraordinario previsional por un monto máximo de $70.000 a aquellos titulares que, por la suma de los haberes de todas sus prestaciones vigentes, perciban un monto menor o igual al haber mínimo previsional, a las personas titulares de las prestaciones contributivas previsionales a cargo de la Anses, a las personas beneficiarias de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), a las personas beneficiarias de pensiones no contributivas por vejez, invalidez, madres de siete hijos o más y demás pensiones no contributivas y pensiones graciables», explica el texto de la normativa.
De cuánto es el bono extraordinario para jubilados en enero de 2025
Cabe resaltar que el bono a jubilados y pensionados se percibe de manera completa, se acreditan los $70.000, en los casos en el que sus titulares reciban el haber mínimo. Cuando los haberes superan esa cifra, el bono es proporcional hasta llegar al tope de $335.907.
El bono para jubilados es una herramienta estatal que mantiene su continuidad y tiene por finalidad apuntalar el poder adquisitivo de los adultos mayores que forman parte del sistema previsional argentino y se suma a las actualizaciones mensuales.
En enero, a los haberes previsionales se le aplica una suba del 2.43%, en concordancia con el aumento de precios registrado en noviembre, que fue del 2,4%. Cabe aclarar que para las prestaciones que distribuye el organismo previsional se toman los porcentajes de incremento con dos decimales, y eso arroja el valor exacto actualizado.
Cuáles son los requisitos para cobrar el bono para jubilados y pensionados
El bono previsional es percibido de manera completa por los jubilados que reciben la mínima y por los titulares de Pensiones No Contributivas (PNC) y PUAM (Pensión Universal para el Adulto Mayor). En tanto, quienes superen el monto de la mínima en enero, reciben un monto proporcional hasta llegar al tope de $335.907.
Cómo queda cada tipo de jubilación con el bono y el aumento en enero 2025
La jubilación mínima: $265.907 + bono de $70.000= $335.907
Jubilación máxima: $1.789.302,45
Prestación Universal de Adultos Mayores (PUAM): $212.725,60 +bono de $70.000= $282.725,60
Pensiones no Contributivas (PNC) por Invalidez o Vejez: $186.134,90 + bono de $70.000= $256.134,90
Con la actualización de enero de 2025 se modifica el monto del haber mínimo previsional, el de las prestaciones contributivas previsionales a cargo de la Anses, el de la Pensión Universal para el Adulto Mayor, y las Pensiones No Contributivas por vejez, invalidez, madres de siete hijos o más y demás pensiones no contributivas y pensiones graciables.
