El Gobierno inaugurará dos obras viales y anunció el reinicio de las cloacas chacareras

Entre este mes y el próximo
Para septiembre se prevé cortar el listón al asfaltado de la Ruta Provincial 43 a Antofagasta y el puente camino a las Termas en Fiambalá. Para finales de este mes, se prevé arrancar de nuevo con las cloacas en Valle Viejo y F. M. Esquiú.
Para la primera semana del próximo mes, el Gobierno Provincial tiene confirmada la inauguración de dos obras en el oeste catamarqueño y para finales de este mes prevé reiniciar otra más. Se tratan del asfaltado del último tramo de Ruta Provincial N°43 camino a Antofagasta de la Sierra y el puente camino a Las Termas en Fiambalá, ambas obras con financiamiento de la Corporación Andina de Fomento (CAF). En cuanto a la tercera, se trata del reinicio de ejecución de la obra de cloacas en Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú.

En este marco, el gobernador Raúl Jalil se reunió con los intendentes Raúl Úsqueda (Fiambalá) y Ramón Gutiérrez (Villa Vil) para dialogar sobre la inauguración de las obras viales en ambas jurisdicciones. Así, para el martes 3 de septiembre se procederá a cortar el listón al asfaltado en la Ruta Provincial N°43, en el tramo Villa Vil – Barranca Larga, con el que se completará la pavimentación total de la ruta que lleva a Antofagasta de la Sierra. Para el Gobierno, esta intervención mejorará “sustancialmente la conectividad en la región, facilitando el transporte y el desarrollo económico, productivo y turístico”. Para el mismo día, pero por la tarde y si todo va de acuerdo a lo planeado, el mandatario tiene en agenda el inicio de la construcción de los primeros 60 kilómetros del camino que unirá la Villa de Antofagasta con el límite de la provincia de Salta, obra que se realizará con aportes extra de las empresas mineras.

Un par de días después, el 7 de septiembre más precisamente, en Fiambalá se inaugurará el nuevo puente sobre el Río Los Árboles asegurando así el acceso continuo para turistas y residentes al Complejo Termal tinogasteño. Esta obra de infraestructura permitirá que el centro turístico más importante de la provincia no quede aislado durante las épocas de crecida. Desde la Provincia remarcaron que ambas obras contaron con el apoyo y financiamiento de la CAF, destacando la cooperación internacional en el desarrollo regional. Por eso, explicaron, que para la inauguración está prevista la presencia de las principales autoridades del organismo de financiamiento. Durante el encuentro con el Gobernador, los intendentes coincidieron en que inaugurar estas obras significa un importante avance en la infraestructura provincial, ya que “tendrán un impacto positivo en la conectividad y el turismo de la región”.

Ahora bien, en una breve entrevista con el programa Radiomanías, el Gobernador anunció el reinicio de ejecución para la obra de las cloacas chacareras. Jalil mencionó que, tras dialogar con el secretario de Obras Públicas de la Nación, Luis Giovine, se prevé reactivar la obra que beneficiará a los habitantes en los dos departamentos del Valle Central. “En principio, el 20 o los últimos días de agosto, se reinicia la obra de aguas y cloacas en Fray Mamerto Esquiú y Valle Viejo”, dijo el mandatario.

Cabe mencionar que el Ministerio de Economía de la Nación, a cargo de Luis “Toto” Caputo, a finales de junio había determinado un listado de 376 obras públicas que considera prioritarias y que buscaba ejecutar en un plazo de hasta 36 meses, con una inversión estimada de $2.827.970 millones de pesos. Dentro de ese paquete de obras financiadas con recursos nacionales había nueve en Catamarca, entre las que figuraba el sistema de desagües cloacales en los departamentos chacareros.

Para compartir: