Otra baja escandalosa en el gobierno libertario
El motivo sería por una resolución por la que la exjefa dispuso que creadores digitales deberían pagar impuestos.
El Gobierno nacional desplazó ayer a la titular de la ex AFIP, ahora denominada Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), Florencia Misrahi, por orden del presidente Javier Milei.
“El Presidente de la Nación tomó la decisión de echar a la titular de ARCA y a dos funcionarios por la modificación al régimen de streamers e influencers”, aseguró el vocero presidencial Manuel Adorni en redes sociales.
Asimismo, el portavoz del Presidente indicó que asumirá la titularidad del organismo Juan Pazo, quien había dejado el Ministerio de Economía para convertirse en secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería.
En tanto, Pablo Quirno asumirá el rol que iba a desempeñar Pazo en la Cancillería Argentina, según precisó Adorni.
La funcionaria saliente había sido designada mediante el decreto 954/2024 en octubre pasado, cuando el Poder Ejecutivo disolvió la AFIP y le dio curso al nuevo organismo.
Tras su nombramiento, Misrahi debía estar a cargo de la entidad recaudadora por cuatro años, pero fue removida ayer por el gobierno de Milei.
La entidad que conducía la exfuncionaria se formó tras la disolución de AFIP y se encuentra bajo la órbita del Ministerio de Economía. ARCA tiene a su cargo la gestión de los recursos tributarios y aduaneros.
Su creación se llevó a cabo para «mejorar el control tributario y aduanero mediante una operatividad más ágil, en línea con las políticas de reorganización y transparencia administrativa impulsadas por el Poder Ejecutivo», según indica el decreto que creó el organismo.
Motivos
Según publicó el sitio Infobae, a Milei le molestó una resolución de la ARCA, publicada el 28 de noviembre en el Boletín Oficial, por la cual instagramers, bloggers, influencers y otras personas o grupos de personas que crean o difunden contenido audiovisual en redes y plataformas digitales deben inscribirse en los impuestos a nivel nacional y provincial, empezar a pagarlos y hacer aportes jubilatorios.
«La decisión de modificar el régimen tributario de streamers e influencers digitales fue tomada de manera inconsulta y será revertida de manera inmediata tras su salida”, advirtieron desde la Oficina del Presidente y remarcaron que “este Gobierno no va a perseguir a las nuevas formas de negocios digitales y reafirma su compromiso para trabajar en un régimen tributario simplificado. La solución al persistente déficit fiscal que sufrió por décadas la República Argentina no es buscar nuevas formas de recaudación sino bajar el gasto público», informó en el comunicado.
La Resolución General 5.607 -la de la discordia- incorporó la actividad 731002, que incluye la “creación, edición, producción, difusión y/o publicidad de contenido audiovisual” que se utilice o reproduzca en redes sociales, aplicaciones y plataformas digitales “y otras actividades económicas vinculadas a creadores de contenido”. La misma normativa también alcanza fiscalmente a la criptominería y las transacciones digitales.
Esto resulta de una actualización de las modificaciones introducidas al “Clasificador de Actividades Económicas” (CLAE) que introdujo la resolución firmada por la ahora ex jefa de ARCA.
Por otro lado, otras fuentes del Gobierno dejaron trascender que Misrahi se negaba a resignar su sueldo, que llegaría a unos 35 millones de pesos mensuales. Las versiones de su salida comenzaron casi desde que la ex AFIP se transformó en ARCA, en octubre de este año. En ese momento, el Gobierno anunció que reduciría los sueldos de los cargos jerárquicos del organismo recaudador.n
Pazo, un hombre de Luis Caputo
El reemplazante de Misrahi, Juan Pazo, es abogado, estuvo vinculado al gobierno de Mauricio Macri entre el 2015 y el 2019 y luego continuó en la gestión privada.
La llegada a la presidencia de Javier Milei lo ubicó como funcionario clave del ministro de Economía Luis Caputo, ya que era el encargado de establecer el contacto con los principales referentes de las cámaras empresarias, desde los industriales de la UIA hasta las entidades del agro de la ganadería y de la pesca.
Durante el gobierno de Macri fue director de Comunicación Institucional de la Unidad de Información Financiera (UIF), el organismo antilavado del Ejecutivo, entre 2016 y 2017, y desde enero de ese año hasta diciembre de 2019, fue Superintendente de Seguros de la Nación.
Fue CEO de las empresas textiles del empresario Francisco De Narváez y tuvo un breve paso por la política en el 2009, cuando ganó las elecciones a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, derrotando a Néstor Kirchner.
También fue director ejecutivo de firmas offshore de Rapsodia, una marca cofundada por su esposa y de la empresa ganadera Invernea SA.