El Gobierno confirmó la baja de 15 mil contratos en el Estado y suspenderá la operatoria de miles de cooperativas

LO DIJO ADORNI
El vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó hoy que a fin de marzo no se renovarán 15 mil contratos que estaban siendo revisados desde el inicio de la gestión. En su habitual conferencia de prensa, el funcionario también anunció la suspensión de miles de cooperativas creadas entre 2020 y 2022.

“Hubo bastante confusión con respecto a los números, así que está bueno aclararlo”, comenzó a modo de introducción para hablar del recorte de la planta estatal. “El universo de contratos analizados es de algo más de 70.000; de esos, hay 15.000 que serán dados de baja al 31 de marzo. El resto (alrededor de 55 mil) se renovará por otros seis meses y luego se seguirá avanzando”, especificó.

La duda se había generado porque el presidente Javier Milei había asegurado el jueves que el número de bajas sería mucho mayor: “Eliminamos las transferencias discrecionales a las provincias, también echamos 50.000 empleados públicos y no sólo eso, fíjense que ahora van a caer 70.000 contratos”.

En la misma rueda de prensa, Adorni hizo otro anuncio resonante porque adelantó que “el Ministerio de Capital Humano va a depurar el padrón del sistema de cooperativas”.

En concreto, el gobierno nacional “va a suspender la operatoria de las que fueron creadas entre 2020 y 2022″ y pondrá bajo la lupa a miles más: “Se va a inspeccionar a 4.355 cooperativas creadas en 2023 y se va a retirar para operar a 11.853 que habían sido suspendidas en 2019 y que, por alguna razón que no comprendemos, la administración anterior (de Alberto Fernández) decidió seguir financiando”.

El portavoz aportó números para justificar la decisión que seguramente agravará la tensión entre el gobierno de Milei y los referentes de los movimientos piqueteros: “El padrón (de cooperativas) aumentó 138% en los últimos cuatro años. El 72% de ellas fueron constituidas entre 2020 y 2022, y de ese universo el 70% no presentó balances ni asambleas”.

Para rematar el tema, Adorni sumó unos datos llamativos: “El 22% repiten asociados entre ellas; el 20% usó el mismo mail para registrarse; y el 9%, increíblemente, comparte domicilio”.

La situación de Venezuela y el aumento de tarifas
Otro de los temas importantes de la conferencia de prensa del vocero fue la situación política que vive Venezuela y los seis dirigentes opositores al régimen de Maduro que se encuentran asilados en la Embajada argentina en Caracas,

Adorni fue contundente al asegurar que el Gobierno está “preocupado por la situación institucional” que atraviesa el país caribeño, aunque aseguró que están “a años luz de los planteos que pueda hacer un socialista como lo es el presidente Maduro”.

“Apelamos por supuesto a que todo esto se resuelva. Nosotros hemos acogido a líderes políticos de la oposición en la residencia de la embajada en Caracas. Es un tema muy delicado en el que vamos avanzando paso a paso en el que esperamos una pronta resolución, esperando en lo institucional que Venezuela tenga elecciones democráticas, libres y sin ningún tipo de obstáculos para su camino democrático”, sostuvo.

Luego de que la embajada argentina en Caracas refugiara a seis opositores al régimen de Nicolás Maduro, el gobierno de Venezuela, lejos de responder desde la diplomacia, decidió cortarle el suministro de energía eléctrica a la residencia que, sin embajador designado, está a cargo del encargado de Negocios interino Gabriel Volpi. La acción estuvo a cargo de un grupo de tareas que directamente arrancó los fusibles de la luz.

El vocero también fue consultado sobre el fuerte aumento en las tarifas de servicios públicos y los efectos que puede tener no solo para los usuarios residenciales, sino también para le sector productivo. En ese marco, descartó algún plan de ayuda para las Pymes.

“Los aumentos de tarifas solo van en línea con la sostenibilidad del sector. Al sector energético lo han despedazado y estamos tratando de recomponerlo. En los últimos tres años se destinaron 1300 millones de dólares a los subsidios a la producción de gas. Y eso salió de los bolsillos de todos. Y estamos haciendo todos los esfuerzos para sincerar un mercado que estaba absolutamente desalineado con cualquier rasgo de normalidad. En cuanto a algún plan de pago o financiamiento para las pymes, no hay nada que pueda decir al respecto”, afirmó.

Para compartir: