El gobernador de la vecina provincia de La Rioja, Ricardo Quintela, se refirió al DNU del presidente Javier Milei y lo desafió por el manejo de los recursos naturales. “Van a tener que venir con el Ejército, ni una sola piedra van a sacar”, dijo sobre la explotación de litio tras una consulta sobre el interés del magnate Elon Musk en ese mineral. A nivel local, Raúl Jalil, ya había señalado que si el magnate está interesado en realizar inversiones “está muy bien” siempre y cuando “se cumplan las reglas de juego de la provincia”.
Las declaraciones del mandatario provincial se dieron luego de que -en Radio 10- le preguntaran qué piensa cuando escucha que el jefe de Estado “de alguna manera está blanqueando que le va a entregar el litio a Elon Musk”. El sudafricano tiene un sabido interés en ese mineral, un dato que el propio líder de La Libertad Avanza admitió.
Quintela remarcó que “los recursos naturales pertenecen a los riojanos” y remarcó que, en caso de que “se exploren y se exploten va a ser en beneficio de La Rioja y de la Argentina y no en beneficio únicamente de las empresas o de los pícaros que se quieren apropiar de los recursos naturales del país”.
Por otra parte, el gobernador riojano se refirió a la ley ómnibus que el Gobierno envió al Congreso y consideró que “sería letal para las provincias” que la iniciativa sea respaldada por ambas Cámaras del Congreso porque, de esa manera, Milei lograría la concentración del Poder Ejecutivo y el Legislativo. “Por lo tanto me parece gravísimo. Si los legisladores hacen eso, es alta traición a la patria”, advirtió. Evaluó que Milei “está extorsionando a las provincias para que voten sus leyes a cambio de recibir plata”.