El BCRA levantó algunas restricciones para la compra del dólar MEP y CCL

SE MANTIENE EL CEPO
Los principales beneficiados son los que no podían acceder por haber recibido ATP en la pandemia.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) dio a conocer mediante un comunicado un nuevo paso hacia la flexibilización de las regulaciones para acceder al mercado de cambios, cuyo objetivo final es la eliminación total de las restricciones cambiarias. Ahora, eliminó las restricciones que pesaban sobre quienes habían recibido prestaciones como el ATP durante la pandemia, o a aquellos que tienen servicios subsidiados. La medida también beneficia a diputados y senadores nacionales, que estaban vedados.

El Directorio acortó los plazos para que las empresas accedan al Mercado Libre de Cambios (MLC) para pagar importaciones, y a su vez ha aumentado el monto que los exportadores de servicios no están obligados a liquidar en el MLC. No obstante, la noticia que impacta en el ciudadano a pie es que la entidad nacional ha permitido que personas que recibieron ayudas estatales durante la pandemia, o que se benefician de subsidios a los servicios públicos, puedan realizar operaciones cambiarias a través de títulos valores en moneda extranjera, como el dólar MEP y a las operaciones de Contado con Liquidación (CCL).

Hasta ahora, unos pocos podían acceder (o sabían cómo) a este mercado de cambios pero con esta medida eso ya no sería un problema. Cabe destacar que esto habilitaría a suscribir créditos hipotecarios en pesos y acceder al dólar MEP para realizar sus operaciones inmobiliarias, lo que brinda una mayor flexibilidad y oportunidades en el mercado cambiario.

“Con esta medida, quedarán habilitados para suscribir créditos hipotecarios en pesos y acceder al dólar MEP para concretar sus operaciones inmobiliarias todas aquellas personas que estaban incluidas en esa categoría”, indicó el BCRA.

El listado de personas que estaban restringidas en el acceso a los dólares financieros y que desde mañana tendrán habilitada esa opción incluye a los beneficiarios de refinanciaciones de saldos de tarjeta de crédito durante la pandemia; los beneficiarios de “Créditos a Tasa Cero”, “Créditos a Tasa Cero 2021″, “Créditos a Tasa Cero Cultura” o “Créditos a Tasa Subsidiada para Empresas”; los beneficiarios de programas de asistencia a pymes para el pago de sueldos; los beneficiarios del congelamiento de las cuotas de créditos hipotecarios durante la pandemia; diputados y senadores nacionales, que habían quedado vedados tras una decisión conjunta de ambas cámaras en octubre de 2020; las personas usuarias de servicios públicos que sean beneficiarias del subsidio en las tarifas de suministro de gas natural por red y/o energía eléctrica, ya sea que lo hubieran obtenido por solicitarlo o de manera automática, y/o del subsidio en las tarifas de agua potable; las personas humanas que sean beneficiarias del “Plan de pago de deuda previsional” previsto en la Ley Nº 27705 u otro plan de regularización de deuda previsional hasta tanto no hayan cancelado la deuda; las personas humanas que sean beneficiarias de los “Créditos ANSES”; y beneficiarios de créditos para trabajadores registrados en el SIPA, según el decreto de septiembre de 2023.

Flexibilización a importaciones
Desde que las autoridades del BCRA asumieron el 10 de diciembre de 2023, el flujo de importaciones, previamente obstaculizado por numerosas trabas al acceso al mercado cambiario y altos niveles de endeudamiento comercial, se ha normalizado con un esquema de pagos transparente y previsible.

En el primer semestre de 2024, los pagos de importaciones a través del MLC se han mantenido en torno al 100% del monto mensual promedio de importaciones.

Actualmente, los bienes relacionados con la energía se pagan al contado, mientras los productos farmacéuticos, bienes para la atención de la salud, fertilizantes, productos fitosanitarios, productos de la canasta básica y las importaciones oficializadas por MiPyMEs tienen acceso al MLC a los 30 días desde su registro aduanero.

Los bienes suntuarios (segmento de lujo) y los autos terminados se abonan a partir de los 120 días del registro aduanero, aunque a partir del 1 de agosto, este plazo se reducirá a 90 días.

Para compartir: