El interior pide medidas al gobierno, ayer el ENRe estuvo en Miraflores
Entró en vigencia un nuevo cuadro tarifario para el período agosto- octubre. El incremento del precio de la energía llega hasta el 600%.
Ayer entró en vigencia un nuevo aumento de la energía que fue dispuesto por el Gobierno nacional. Se trata del cuadro tarifario válido desde agosto hasta octubre de este año. El impacto será diferente, según las categorías de la segmentación tarifaria, pero desde noviembre hasta ahora el precio de la energía que compra EC SAPEM a la mayorista CAMMESA aumentó hasta un 606%. Esto generó una fuerte reacción política con la movilización de los Concejos Deliberantes del interior y la presentación de un recurso de amparo en la Corte de Justicia.
Según información oficial, el valor de la energía es más caro para aquellos que no tienen subsidio (N1), pero el impacto porcentual es mayor para los N2 (bajos recursos) y N3 (ingresos medios) si se toma la evolución de los incrementos desde noviembre del año pasado.
La empresa ratificó que se trata de incrementos dispuestos por el Gobierno nacional que fueron acompañados por una quita gradual de los subsidios como parte de la decisión política. En este sentido, desde el mes de noviembre 2023, el precio del kwh fue aumentando por la devaluación del 118% y por la reducción de subsidios.
Como queda en evidencia en el cuadro, desde noviembre el precio de la energía evolucionó desde $ 20,46 hasta $ 60,15 por 1kwh, que es la unidad mínima de medida, para los N1; lo que implica un aumento del 193%. En el caso de los N2, el incremento hasta ahora será del 567% y para los N3 acumula un 606%.
Como contrapartida, desde la jefatura de Relaciones Institucionales de la EC SAPEM señalaron que el incremento del Valor de Distribución (VAD) que corresponde a los costos de prestar el servicio no tuvieron la misma evolución. Desde noviembre del año pasado, el ENRE autorizó tres incrementos del VAD, que fueron del 13% al 19% (enero 24), del 14% al 16% (marzo 24) y del 10% al 15% (junio 24), lo que implica que el máximo del aumento llegó al 50% en la primera mitad del año.
Santa María
En la última sesión del Concejo Deliberante de Santa María, el presidente del bloque de la UCR, Exequiel Lagoria, reiteró el reclamo por el elevado costo y el mal servicio de energía eléctrica, por el que llevan más de cinco meses pidiendo intervención del ENRE en ese distrito.
“El CD Santa María emitió una resolución en marzo pasado en la que se solicitó una audiencia al Gobierno de la Provincia, a la empresa de Energía Catamarca SAPEM y al Ente Regulador y todavía no tenemos respuestas. Venimos desde 2022 recalando por el pésimo servicio que recibimos, a lo que ahora se suma el costo cada vez más oneroso e impagable para los santamarianos. Tenemos un gobernador que viene una vez por mes prácticamente, pero no escucha los problemas de la gente», reclamó Lagoria en la sesión.
En este sentido, recordó que aquella iniciativa sancionada a fines de marzo “fue acompañada por todo el cuerpo pidiendo una audiencia por la que no tenemos respuestas”.
“No sé qué tenemos que hacer para lograr una audiencia con las autoridades provinciales. Después la gente cree que los concejales no nos comprometemos con estos problemas, pero tenemos autoridades provinciales que hacen oídos sordos”, reclamó el presidente del bloque opositor.
Lagoria celebró que “ahora alcen la voz otros Concejos Deliberantes” y que el Gobierno los haya recibido para una reunión. “Ojalá tuviera la misma apertura con los representantes de los santamarianos que hace meses pedimos una respuesta”, insistió. Además de aquel planteo de marzo, en Santa María se movilizaron comerciantes de distintos rubros para reclamar una respuesta a los diputados provinciales, cuando decidieron mudar una sesión ordinaria a ese distrito. Aseguran que el costo de las tarifas prácticamente los empuja a bajar sus persianas.
Andalgalá
La presidenta del CD, Norma Flores (JPC), comentó que se reunieron con un grupo de vecinos y que en los próximos días formalizarán un acompañamiento. Además, celebró que el reclamo se haya multiplicado en varios Concejos Deliberantes. “Nos llegó al CD la preocupación de la gente. Nuestros vecinos están levantando firmas y van a hacer una presentación formal en estos días. Con eso, nos sumaremos como CD a las acciones que están realizando los otros Concejos, porque también en Andalgalá las facturas de la luz son elevadísimas. La gente está pasando una situación difícil, tenemos que decidir si pagamos la luz o comemos. Es realmente complicado”, indicó.
“Son muchos casos, tanto de comercios como en domicilios particulares, en los que son muy elevados los montos que han venido. Siempre la respuesta es que paguen la boleta y después vemos si hay algo para revisar. Es muy importante que todos los CD se hayan hecho eco de esta problemática y ojalá que podamos aunar criterios”, valoró la concejala.
Recurso ante la Corte
El diputado Alfredo Marchioli (UCR), con el patrocinio del abogado Agustín Marchetti, presentó ayer ante la Corte de Justicia un recurso de amparo contra el Ejecutivo provincial, Empresa de Energía de Catamarca Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (EC SAPEM) y el Ente Regulador de Servicios Públicos de Catamarca (ENRE). La acción judicial busca frenar los recientes aumentos en las tarifas del servicio eléctrico, anular el Decreto Acuerdo N° 153/24 que declara el Estado de Emergencia en la prestación del servicio de energía eléctrica en Catamarca y dejar sin efecto la Resolución En.Re N° 071/24 que autoriza un incremento en el Valor Agregado de Distribución (VAD) a favor de EC SAPEM.
Marchioli fundamenta su acción en la afectación que estas medidas provocan sobre los derechos de los usuarios de energía en la provincia, considerando que las resoluciones impugnadas trasladan injustamente los costos a los usuarios, tanto residenciales como comerciales y de entidades de bien público, deteriorando su capacidad económica y su derecho a un servicio de energía accesible.
El legislador también advierte sobre el impacto negativo del Decreto N° 153/24, que pone a los usuarios en una posición de vulnerabilidad ante la empresa prestataria, cuyo socio mayoritario es el Estado provincial. Este decreto, según Marchioli, agrava las condiciones para el acceso y mantenimiento del servicio eléctrico, en una clara violación al derecho humano de acceso a la energía.
El recurso de amparo, además de solicitar la nulidad de las resoluciones que autorizan los aumentos tarifarios, busca que se garantice el respeto a los contratos entre los usuarios y EC SAPEM, impidiendo que la empresa ajuste las tarifas de manera arbitraria con la autorización del Poder Ejecutivo.
«Estamos actuando en defensa de los derechos de los usuarios y consumidores, quienes han sido perjudicados por estos incrementos desproporcionados», concluye la presentación.