Se trata de Francisco Paoltroni, representante de Formosa
Fue después de que el legislador por Formosa se mostrara en contra de la nominación de Ariel Lijo para la Corte Suprema.
El senador Francisco Paoltroni fue echado ayer del bloque de La Libertad Avanza en la Cámara alta. Ocurrió después de que el legislador nacional por Formosa cuestionara en muy duros términos la nominación que hizo Javier Milei de Ariel Lijo para la Corte Suprema. «Diferencias irreconciliables», justificaron desde ese espacio político. El martes, Lourdes Arrieta había abandonado -justo antes de que la despidieran- el bloque libertario en Diputados.
La medida la oficializaron anoche, tras días de rumores, los senadores Ezequiel Atauche (jefe de bloque), Vilma Bedia, Juan Carlos Pagotto y Bartolomé Abdala, en una carta dirigida a Victoria Villarruel, presidenta del Senado.
«Tenemos el agrado de dirigirnos a Usted en nuestro carácter de integrantes del bloque de senadores de La Libertad Avanza a efectos de solicitar la expulsión de nuestro bloque del Senador Nacional Francisco Manuel Paoltroni en virtud de diferencias irreconciliables», escribieron en esa misiva.
Paoltroni era uno de los siete senadores del bloque oficialista. Además de los firmantes de la nota a la vicepresidenta de la Nación, conforman el bloque Ivanna Arrascaeta y Bruno Lucero.
Se trata de otra baja del oficialismo en el Congreso. El martes, a última hora, Lourdes Arrieta anunció su renuncia al bloque de La Libertad Avanza en Diputados, justo cuando iban a despedirla. Fue el cierre de una fuerte polémica por la visita de diputados a genocidas condenados por delitos de lesa humanidad en el penal de Ezeiza, una reunión de la que Arrieta tomó distancia y por la que incluso llegó a publicar chats de los organizadores.
Paoltroni había quedado en el ojo de la tormenta por sus fuertes declaraciones contra la nominación de Ariel Lijo para la Corte, una iniciativa de Milei. «Que el presidente retire este pliego y lo mande a Santiago Caputo a fumar al quincho del fondo», fue la frase gráfica con la que se despachó, delante de las cámaras, contra la propuesta de Lijo para el tribunal. Apuntaba contra Caputo, asesor presidencial, por el proyecto, de quien pidió «la cabeza».
Minutos antes de que se confirmara su salida de la bancada de La Libertad Avanza, Paoltroni había hablado sobre la posibilidad de irse del bloque. «No dije que me iba a ir. Lo analizamos con mi equipo en Formosa y decidimos que no, porque nos mantenemos fieles a las ideas», sostuvo.