LO DIJO EL PRESIDENTE EN EL FORO EMPRESARIAL
Son los contratos que no se renovarán. El titular de ATE a nivel nacional, Rodolfo Aguiar, dijo que subirán los conflictos.
El presidente Javier Milei confirmó que en los próximos días el Gobierno dará de baja los 70 mil contratos de empleados públicos que vencen el 31 de marzo, tras lo cual el secretario general del sindicato ATE, Rodolfo Aguiar, salió a cruzarlo. El mandatario lo dijo en el IEFA Latam Forum, un foro económico con presencia de empresarios, donde encabezó el cierre del evento.
«Eliminamos las transferencias discrecionales a las provincias, también echamos 50.000 empleados públicos, no solo eso, sino que además se dieron de baja contratos, fíjense que ahora están cayendo más contratos y van a caer 70.000 contratos», sostuvo. «Eliminamos 200.000 programas sociales entregados de manera irregular y en ningún momento descuidamos la política social porque, en el medio, duplicamos la AUH, duplicamos la Tarjeta Alimentar, multiplicamos por tres la asistencia en el plan Mil Días», remarcó.
De inmediato, el titular del sindicato ATE salió a responderle y dijo en las redes: «Mire, no va a poder despedir 70.000 estatales como a usted le gustaría. Hoy se multiplicaron las protestas en todo el país y la conflictividad en el Estado va a seguir en aumento».
«Son tiempos de resistir pero también de proponer. Nos quieren acorralar para que defendamos puestos de empleo y no hablemos de que enfrentamos el ajuste salarial más grande de los últimos tiempos y con él, el deterioro grave de todas las condiciones de vida de los trabajadores y jubilados. Vamos a seguir luchando y multiplicando las protestas para impedir cualquier cesantía ilegal e injustificada en la administración pública», advirtió el gremialista.
Más temprano, durante este mismo martes, fuentes de Gobierno habían informado que no se renovarán «entre el 15 y el 20%» de los más de 71.000 contratos de trabajadores estatales observados y además aclararon que no se trata estrictamente de despidos.
A los despidos de las UDAI ANSES que se conocieron desde el viernes, ahora se suman los del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD), con el despido de más del 30% de la planta de 400 empleados. Las bajas forman parte de la etapa inicial del plan de «adecuación» del organismo.
El Gobierno rescindió además contratos de 135 personas en la Agencia Nacional de Discapacidad, a través de una nota del titular, Diego Spagnuolo y los trabajadores del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) esperan alrededor de 50 despidos.n
Aseguró que la inflación está en un dígito
Según Milei, la Argentina vivió durante los últimos 20 años «bajo un régimen populista salvaje que llevó al país a una situación miserable» y aseguró que en la tercera semana de marzo «se frenó la suba de precios». «La verdadera inflación de febrero fue del 7%. La estamos metiendo dentro de un dígito», destacó.
Al pronunciar el discurso de cierre del Foro, recordó que su gobierno recibió de herencia un déficit financiero equivalente a 17 puntos del Producto Bruto. Ante expertos de distintos países, Milei destacó estar «orgulloso» de haber dado de baja la obra pública, porque se trata de un «foco de corrupción». En ese sentido, dijo que su plan de ajuste tiene «mucho de licuadora y mucho de motosierra».
«Están por un lado los orcos, está la gente que verdaderamente quiere el cambio y están los farsantes delincuentes que quieren el cambio pero les da vergüenza implementarlo, o sea que son la misma porquería que los otros. En tres meses les sacamos la careta», disparó Milei.