Dudas existenciales y desafíos del justicialismo, ser o no ser

OPINION
Algunos de estos desafíos son las opciones y dudas de quienes asumieron como legisladores nacionales y provinciales desde el Partido Justicialista ante temas que hacen a las convicciones , lealtades a ideales por las que fueron elegidos o quizá a una deficiencias en sus formaciones doctrinarias, o un llamado pragmatismo , simulacro de intereses.
Hoy el RIGI , es el debate, las dudas, porque es el futuro de generaciones de una comunidad, ( compuesto por seres concretos de carne y huesos, quizás haya generaciones de privilegiados que tienen asegurados su futuro), pero para el humanismo cristiano, que es base filosófica y religiosa del justicialismo, no hay otros privilegios que una infancia feliz en una comunidad realizada)
Ante estas reflexiones , existen definiciones que contribuyen a develar el camino, el rumbo de nuestra Provincia, de nuestros representantes del Justicialismo, lo que nos diferencia de la Escuela Austriaca y el pensamiento económico libertario:

  1. Intervencionismo vs. Libertad Económica: El peronismo tradicionalmente ha defendido una mayor intervención estatal en la economía, mientras que el libertarismo aboga por la libertad económica, la reducción del papel del Estado, las reservas del oro como única garantía ante las deudas de miles de millones de dólares contraídos con el FMI.
  2. Justicia Social vs. Individualismo: El peronismo se enfoca en la justicia social y la protección de los sectores más vulnerables, mientras que el libertarismo prioriza la libertad individual y la responsabilidad personal.
  3. Nacionalismo vs. Globalización: El peronismo en su aggioranamiento reconoce la Globalización pero sin desgilitimar su sentido patriótico como Nacional( San Martin).su , mientras que el libertarismo promueve la globalización, el libre comercio internacional, el mercado.
  4. Rol del Estado: El peronismo ve al Estado como un actor clave en la economía y la sociedad, mientras que el libertarismo busca limitar el poder del Estado y promover la iniciativa privada.
  5. Distribución de la Riqueza: El peronismo busca reducir la desigualdad económica a través de políticas de redistribución, mientras que el libertarismo argumenta que la riqueza se genera a través de la iniciativa privada y la competencia.
  6. Cultura Política: El peronismo a menudo se asocia con una cultura política más populista y emotiva, mientras que el libertarismo se enfoca en la racionalidad y la argumentación basada en evidencia.

Para enfrentar estos desafíos, sería importante sincerarse ante un pueblo que no vive la ficción de una luz mesiánica de la fuerzas del cielo de miles de millones de dólares de inversiones y sus realidades de peores índices y de pobrezas e indigencia.
Encontrar un equilibrio entre la intervención estatal y la codicia de las representaciones libertarias, y…es complicado el simulacro..

Lic. Nicolás Quiroga

Para compartir: