Despidos y reclamos en Zijin-Liex

PROYECTO TRES QUEBRADAS, EN FIAMBALÁ
Familiares de empleados que fueron cesanteados por la empresa minera Zijin-Liex, que opera en Fiambalá el proyecto de litio ‘Tres Quebradas’, se movilizarán esta mañana al ingreso de la Plata Industrial de Fiambalá «en muestra de repudio por los despidos sin motivo», indicaron. Anticiparon que lo harán sobre un camino municipal para evitar conflictos con las fuerzas de seguridad.

De acuerdo con lo manifestado a medios locales, los despidos se produjeron a raíz de que algunos de los trabajadores participaron de una reunión en la municipalidad de Fiambalá en la que se evaluó la posibilidad de crear una Secretaría de Gestión Estratégica Productiva Minera y de Control Ambiental, que tendrá como fin controlar el sector minero y movimiento de áridos del distrito, y extracción de piedras semipreciosas. Esa reunión con funcionarios de la municipalidad fue encabezada por el intendente Raúl Úsqueda y se realizó este último martes.

Al mismo tiempo explicaron que desde la comuna y el Concejo Deliberante también se trabaja en crear ordenanzas y reglamentaciones vinculadas a la extracción de litio, el proyecto de Zijin-Liex y demás empresas subcontratistas u otras compañías que se radiquen en Fiambalá. La intención es avanzar sobre la prioridad de la mano de obra local; respetar los horarios y días laborales y de francos; remuneraciones de acuerdo con las escalas salariales y funciones que realiza cada trabajador.

Además, hubo reclamos respecto de que la empresa pretende instalar un «régimen chino», planteos que ya se habían escuchado en asambleas gremiales realizadas el año pasado.

Para compartir: