Denuncian a la decana de Exactas por direccionar un concurso docente

EN LA JUSTICIA FEDERAL
Habría sustituido el acta que por mérito correspondía a una licenciada en Biología, graduada en la UNCa, para que el cargo sea adjudicado a otro postulante, oriundo de Tucumán.
Un escándalo desatado en la Universidad Nacional de Catamarca (UNCa) por presunta corrupción tiene en la mira a la decana de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, María Beatriz López, quien es investigada por la Justicia Federal por haber adulterado documentación en un concurso docente para la cátedra Parasitología de la carrera Licenciatura en Biología. La damnificada es una joven catamarqueña, graduada en la Casa de Altos Estudios de la provincia, quien había concursado y obtenido el primer puesto en orden de mérito.

La presunta manipulación de actas habría ocurrido en mayo de este año y fue advertida por dos integrantes del jurado de dicho concurso, quienes decidieron radicar la denuncia contra la decana de la Facultad de Ciencias Exactas, María Beatriz López, y la secretaria académica Emma Di Bárbaro como partícipes necesarias; junto a tres docentes foráneas: Damborenea y Navone, de la Universidad de La Plata, y Ribicih, de la UBA, como coautoras de falsedad ideológica.

El presunto fraude tuvo lugar en el concurso para la carrera Licenciatura en Biología de la UNCa. Por mérito, había sido adjudicado primero a Maira Alejandra Nieto, oriunda de Recreo, departamento La Paz, quien se recibió de profesora y licenciada en Biología en la UNCa.

Para sorpresa de Nieto, el acta habría sido sustituida por otra donde figuraba como ganador a otro postulante, Pablo Marcelo Fernández, oriundo de Tucumán.

Ante el escándalo institucional, los jurados denunciantes impugnaron el concurso y decidieron radicar la denuncia correspondiente. Hoy volverán a la Justicia para continuar con el proceso judicial.

En tanto, la damnificada se presentaría el día lunes ante la Justicia acompañada por su abogado querellante, Sebastián Ibáñez, para denunciar el grave hecho.

El representante legal de la damnificada adelantó que solicitará a la Justicia que se dé intervención a la Secretaría de asuntos Universitarios de la Nación y a la Oficina Anticorrupción del Ejecutivo Nacional.