Defensa local al veto del aumento de las jubilaciones

Del titular de la UDAI de Anses
El dirigente libertario Pablo Agüero dijo que la medida del Congreso fue un «acto de demagogia».

El gerente de UDAI de ANSES en Catamarca, Pablo Agüero, salió en defensa del veto total del presidente Javier Milei a la mejora de las jubilaciones aprobada por el Congreso de la Nación. El dirigente libertario catamarqueño destacó que Nación otorgó aumentos a los jubilados y dijo que la medida aprobada por las dos cámaras parlamentarias es “un acto de demagogia”.

“Luego de una reunión que tuvo con los diputados del sector y algunos considerados dialoguistas, el Presidente entendió, que sí o sí era necesario tomar esta medida del veto total”, dijo Agüero a lo que agregó que el Ejecutivo “también tomó la decisión de otorgar un nuevo bono de $30.000 para paliar la situación de los jubilados, considerando la medida que se tomó en febrero de incrementar la jubilación en la mano de la inflación”.

En este contexto, el dirigente consideró como “atinada” la medida del presidente “teniendo en cuenta tantos años de precariedad que viene sufriendo el sistema previsional”.

Agüero defendió la premisa del Gobierno nacional de no incrementar el gasto público y el de llevar adelante un “saneamiento” del sistema previsional y del fondo de sustentabilidad. “Este saneamiento de las cuentas públicas es fundamental para que a partir de allí se pueda equilibrar el cobro de los jubilados”, sostuvo a lo que indicó que a nivel nacional “está en estudios un incremento extra que podría ser del 8%”.

Más adelante, el titular de la UDAI cargó contra los legisladores nacionales que aprobaron la reforma previsional que preveía un incremento para los jubilados. En ese marco, afirmó que “el esquema que planteaban tenía deficiencia técnica y operativa, porque no establecía en forma cierta y racional de dónde iban a salir los fondos digamos para poder dar una mejora a los jubilados”. También, cargó contra los senadores al recordar que “se incrementan de manera exorbitante sus dietas”.

“Muchas veces esta demagogia o esta manera de hacer política como estaban acostumbrados es lo que produce el déficit fiscal, que es donde justamente el presidente Milei es muy claro en su mensaje, sobre no poner en riesgo el superávit”, aseveró.

Según Agüero, la ley aprobada por el Congreso iba a tener un costo para las arcas estatales de más de 6 billones de pesos en lo que queda del año. “¿De dónde iba a salir esa plata? Esto representa el 1,02 del PBI nacional”, sostuvo.

Afirmó que “es muy hipócrita por parte de muchos legisladores y más que nada del sector del kirchnerismo, hablar de que la medida del presidente Milei es totalitaria, cuando ellos no hacen un mea culpa del veto de Cristina Fernández Kirchner al 82% móvil”.

“La lógica de ellos es que cuando ellos gobiernan tienen la razón y cuando no gobierna el peronismo, en este caso el kirchnerismo, está todo mal. Creo que nosotros estamos llevando adelante políticas públicas bastante atinadas para tratar de mejorar y equilibrar la situación fiscal. El Presidente está tomando medidas que han bajado la inflación”, sostuvo.

Otras medidas
Por otra parte, el gerente de la UDAI destacó otras medidas que está tomando el Gobierno nacional para “sanear” el sistema previsional argentino. En este sentido, destacó las auditorías a las pensiones por invalidez entregadas en las gestiones anteriores. “Desde la semana pasada se está trabajando en esta famosa auditoría de casi 400.000 beneficios otorgados de pensiones por invalidez a personas que no son inválidas”, dijo. “Esto también va a equilibrar o va a ajustar mucho el fondo de sustentabilidad de ANSES, de donde sale el dinero”, sostuvo.

Agüero también resaltó la reducción del impuesto País del 17 al 7%. “Otra cosa que quedó tapada por la noticia del veto y que es mucho más importante para nosotros es que desde hoy se redujo en 10 puntos el impuesto País. Esto va a ayudar muchísimo al sector productivo y obviamente esto va a impactar en la baja de los precio”, sostuvo.

“Esto seguramente va a acomodar la microeconomía. En lo que hace a la macro, el Presidente se está ocupando en estabilizarla”, cerró.

Para compartir: