En días de One Shot Plus Alimentos
Inspectores recorren los locales adheridos al programa luego de denuncias y quejas de los clientes. Carne, azucar y aceite, más caros.
Hoy culmina otra edición del One Shot Plus Alimentos, el programa que otorga beneficios de reintegro, funcionó en cerca de 80 comercios en toda la provincia desde el 26 de agosto. Las quejas estuvieron latentes por remarcación de precios, mientras desde Defensa del Consumidor reforzaron los controles y aun así no pudieron evitar la imposición de los propietarios de los comercios, quienes son los formadores de sus precios. Desde el área indicaron que detectan infracciones y sancionan e imputan por irregularidades, pero no pueden sacar esos comercios de los listados ya que el programa en sí depende del Ministerio de Economia.
Mónica Avellaneda, directora de Defensa del Consumidor, indicó en Radio Ancasti que hoy culmina un arduo trabajo de todo el equipo, ya que fueron quienes tuvieron que recorrer los comercios adheridos al programa, para controlar que el programa no se distorsione.
“Nosotros hace rato que venimos tomando muestras porque uno vive en Catamarca, charla con la gente y sabe que hay una sensación o una percepción de los consumidores de que por ahí los precios en los locales adheridos a OneShot difieren de los precios que en general se están manejando en el mercado. Entonces hemos detectado algunas infracciones al programa siempre teniendo en cuenta eso, de si ha habido una distorsión de precios exprofeso por OneShot, hemos descubierto casos y en algunos hemos ya podido sancionar y en otros hemos imputado y están en sumario, digamos en una investigación administrativa”, indicó Avellaneda.
En cuanto al trabajo en los últimos días, dijo que realizaron visitas a los comercios, mínimo en dos oportunidades, antes del One shot y luego para ver los precios y tomar muestras.
“Los controles no solamente se refieren a alimentos, sino también tomando un poco lo que era la inquietud de la gente, tomamos productos que se venden en los locales que venden alimentos pero que son de limpieza supóngase, el gran caballito de batalla o la gran queja digamos, la queja constante de los consumidores siempre estaba por ejemplo con los jabones en polvo o con los jabones de lavar, entonces hemos decidido también incorporar una canasta amplia de higiene personal y limpieza, en los controles”, dijo.
Agregó que “lo que hace Defensa del Consumidor es establecer si esas infracciones violan las normas de defensa del consumidor o lealtad comercial y la única autoridad que tiene la potestad de excluir a los comercios infractores del programa es el Ministerio de Economía. Es el consumidor el que debe elegir dónde comprar y a quién comprarle de acuerdo al precio que tiene”, remarcó.
Finalmente, dijo que verificaron aproximadamente 50 comercios en total en Capital y después en el interior más de 30. “Estos controles se están replicando en Andalgalá, Belén, Santa María, Tinogasta y Valle Viejo”.