Repartidos en la UCR y LLA
Jair y Samira Jalile, hijos del exintendente Gustavo ‘Gallo’ Jalile, estarán en distintas veredas de la oposición.
Un nuevo año electoral tiene a la familia Jalile como protagonista en Valle Viejo. Ahora, en la previa de las legislativas, el apellido se diversifica entre la oferta opositora chacarera, con los hijos del exintendente Gustavo ‘Gallo’ Jalile ocupando espacios en la UCR y ahora también en La Libertad Avanza.
Aunque la Unión Cívica Radical no terminó de resolver su interna, hasta el momento la única lista oficializada lleva como candidata a concejal a Samira Jalile. La última participación de Samira en la vida política chacarera la tuvo como precandidata a senadora por JPC, acompañando la lista que por entonces llevaba a su padre, Gustavo, como candidato a intendente: ese año triunfaría por primera vez Susana Zenteno. Durante el período 2015-2019, cuando el ‘Gallo’ fue intendente por tercera vez en Valle Viejo, su hija Samira fue la titular de la Secretaría de Salud y Acción Social, que luego se fusionó con la de Cultura y Educación, Turismo y Deporte.
Por su parte, Jair Jalile contó días pasados que se sumó a las filas de La Libertad Avanza y dijo en una entrevista con El Talión, por Ancasti Streaming, que se siente «muy ligado» a las ideas del presidente Javier Milei.
Si bien no se lanzó a ninguna candidatura y de hecho aclaró que no está afiliado al flamante partido, sí dijo que viene trabajando hace tiempo y está acompañando a quienes fueron candidatos y referentes del sector, que recorre el departamento diariamente y está «a disposición de la gente para lo que sea» porque, aunque no pretende un cargo político, sí desea que «las cosas de Valle Viejo se hagan bien para el bien de la gente».
Jair, que fue candidato a intendente en 2011 cuando la Corte de Justicia le impidió a su padre Gustavo ir por un tercer mandato consecutivo, perdió por entonces ante la dirigente del Movimiento Evita, Natalia Soria. Un mandato después volvería a ser electo su padre.
Para Jair Jalile, Valle Viejo debería sumarse a la ola nacional y aseguró que económicamente y en términos de infraestructura «Valle Viejo es un desastre».
En el mismo programa de El Talión fue entrevistado el concejal chacarero Franklin Medina, quien fue denunciado por los propios afiliados de La Libertad Avanza de Valle Viejo ante el Tribunal de Disciplina del partido, con un escrito en el que pidieron su expulsión.
Al margen de la defensa que ensayó Medina y ante la consulta periodística, el concejal dijo que acompañaría a Jair Jalile en una eventual aventura electoral.
De inmediato estas declaraciones fueron advertidas por el presidente de La Libertad Avanza Catamarca, Federico Lencina, quien en una publicación en Facebook aclaró que Jair Jalile «no es afiliado y no busca ser candidato». «La Libertad Avanza en Valle Viejo es la diputada Ana Lía Aguaisol y Mariana Barrionuevo. El mismo Jair Jalile manifestó en el mismo programa que no estaba afiliado. Jair adhiere a las ideas de la libertad, desea acompañar a nuestro presidente Javier Milei y jamás se acercó con pretensiones de ser candidato», enfatizó.
Con esto, el diputado Adrián Brizuela se hizo eco de las declaraciones de Medina. «Como todo payaso se siente en su salsa. Lo gracioso es que él cree que esta visibilización lo favorece. Que disfrute los dos años de mandato que le quedan y que se afilie al PJ de Zenteno. Con LLA fue debut y despedida», concluyó.