Daer y Jalil acompañaron a la CGT local en la reinauguración de su edificio

CON LA PRESENCIA DE GREMIOS Y DEL MOVIMIENTO OBRERO
Burgos, secretario General de la CGT, la calificó como “un día especial” por las actividades realizadas.
Una fiesta de los trabajadores es la que se vivió en la jornada de ayer, dado que se llevó a cabo el acto de reinaguración del edificio de la Confederación General del Trabajo (CGT) ubicado en calle Chacabuco y Tucumán.

El acto inició como se había previsto, es decir, con la recepción del secretario general de la Fatsa y cosecretario integrante del Triunvirato de la CGT Nacional, Héctor Daer, del gobernador de Catamarca, Raúl Jalil; el secretario general y adjunto de la CGT, Leonardo Burgos y Patricia Bustamante, respectivamente; y demás gremios; siguió con el tradicional corte de cinta y descubrimiento de placas.

Luego, las autoridades presentes se ubicaron en el frente del salón de la CGT, desde donde dirigieron sus respectivas palabras a los invitados y asistentes, entre ellos trabajadores, trabajadoras, sindicalistas y funcionarios provinciales.

Fue allí donde Burgo destacó el acompañamiento del Gobierno de Catamarca y de los gremios integrantes de la CGT para poder realizar las obras de refacción en la sede cegetista. Asimismo, precisó que es “un día especial” para los trabajadores catamarqueños por poner en valor el edificio.

Seguidamente, Jalil dijo: “No lo entiendo al funcionamiento del Estado si no está el sindicalismo. El sindicalismo es fundamental en lo que es la generación de empleo, generación de políticas públicas. Las tres patas: el sindicalismo, los empresarios y el Estado”. Luego, indicó: “Estoy convencido que en algún momento el Gobierno Nacional va a entender el impacto de la obra pública en la generación de empleo, en el turismo, en la salud”.

“Si no hay obra pública, si no hay energía, si no hay gas terminamos viviendo en los conurbanos de algunas ciudades o bonaerense y la verdad no es lo que la gente espera”, dijo, acotando: “Confiamos que a través del diálogo, a través del consenso se entienda que es fundamental que los gobiernos nacional, provinciales y municipales tengan una relación seria con el sindicalismo”.

Héctor Daer, cosecretario de la CGT Nacional, fue el último en dar unas palabras, señalando que en el momento en que las desigualdades de la sociedad están en un pico histórico en el país “es necesario que haya organizaciones sindicales fuertes, que tenga claridad, inteligencia y estrategia para desarrollar una tarea de equilibrio e ir en busca de esas posibilidades de movilidad social ascendente que son tan importantes ante las desigualdades que tiene nuestra Argentina, desigualdades regionales y sociales”.

Sobre el proyecto de Reforma Laboral, manifestó que la misma pretendía “destruir” la acción sindical, por lo que sostuvo que “si no hay organizaciones sindicales fuertes, no hay derechos individuales que valgan, porque los derechos se conquistan a través de lo colectivo y los derechos se defienden a través de las organizaciones sindicales, de a uno ninguno valemos nada”.

Asimismo, enfatizó que “Raúl –por Jalil- esté en esta casa, en los momentos delicados que vive la Argentina y que trace la idea del Estado, del sindicalismo y de los empresarios como avance de acuerdos tripartitos para desarrollar nuestro país, esta es la mirada que tenemos desde la cuna que nos enseñó el general Perón”.

Conferencia de prensa

Tras este acto, en conferencia de prensa, Jalil dijo sobre el encuentro con Daer: “Creemos que hay que seguir trabajando de nuestro espacio político y manteniendo contacto con el Gobierno Nacional en lo que significa las reformas que se están haciendo”.

Sobre el debate que se dará el lunes próximo de lo que es la Ley Bases, dijo: “Hay muchos artículos que hacen bien y mejoran los recursos de los catamarqueños, de los intendentes. Eso estamos hablando entre los legisladores”, indicó Jalil.

Luego, Daer explicó que la realidad en la que se encuentra el país es “crítica” y agregó que el recorrido por las provincias permite analizar más a fondo la situación.

“Hay por parte del Gobierno un ajuste desmedido sobre sectores que son muy vulnerables y estamos hablando del sector de jubilados y jubiladas. Estamos hablando de una recesión importante que genera caídas de actividad por eso estamos recolectando y trabajando para que los empresarios que tuvieron tipos de ganancias en estos últimos años no tengan ese oportunismo de empezar a reducir los planteles y demás. El Gobierno tiene que entender que debe resolver las cuestiones de ingreso, que tiene que estar presente el Estado”, deslizó el sindicalista.

Más actividades

A lo que fue reinauguración del edificio de la CGT, se le sumó que tanto Jalil como Daer y autoridades provinciales hicieron un recorrido por el barrio 104 viviendas que se construye para trabajadores de la CGT y el cual tiene un 70 por ciento de avance y podría ser entregado a fines del corriente año.

Luego, en el Aula Magna de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA) sindicalistas y autoridades provinciales participaron de la colación de grado de enfermería de la facultad de Salud.

Discusión cegetista

Cuando el evento terminaba, en lo que es el salón de ingreso del edificio se registró una discusión entre trabajadores de la CGT.
Patricia Bustamante, secretaria adjunta y referente de los judiciales, al ser consultada por El Esquiú Play, negó que hubiera algún tipo de pelea. “Las charlas que hacemos entre los compañeros son siempre acaloradas”.

Por su parte, Gladys Moro, coconductora de la CGT Catamarca, se mostró molesta, ya que desconocían los motivos por los que no podían ingresar al acto un sector cegetista, remarcando que “la CGT es la casa de todos los trabajadores, no de ningún sector, ni de ningún secretario general”.

“La verdad que con el compañero Burgos casi no nos sorprende nada. De hecho, dirigentes sindicales de su sector estaban sorprendidos porque no nos dejaban pasar, pero esta es la realidad, una triste realidad que algunos compañeros de nuestro sector intentaron conversar con alguien y reciba agresiones de parte de grupos seguidores del compañero Leonardo –por Burgos-. Nosotros para nada somos agresivos ni violentos y por supuesto que tampoco aceptamos la violencia de alguna otra persona”.

Finalmente, Moro mencionó que “la CGT siempre estuvo dividida y por eso hay un binomio” y repudió la violencia.

Para compartir: