Cusipuma va a la carga de las mineras por las tasas municipales

Para avanzar en un plan de obras públicas
El intendente de Antofagasta puso en marcha un código tributario y dijo que el municipio necesita ver los recursos.

La Municipalidad de Antofagasta de la Sierra comenzará a notificar a todas las empresas mineras y sus proveedoras respecto del nuevo Código Tributario que implementó por ordenanza. El intendente Mario Cusipuma (UP) aseguró que el departamento necesita “ver el derrame” de los recursos mineros y anticipó que los fondos se utilizarán para financiar un plan de obras y créditos a prestadores turísticos. Sin embargo, no precisó montos, porcentajes o detalles sobre cómo se calculan estas tasas. Sí aclaró que la recaudación es urgente porque hay obras que “no pueden esperar seis o siete meses a que logremos un acuerdo”.

“Tenemos una pelea constante con las empresas mineras y con las autoridades. Hemos puesto en vigencia un Código Tributario y vamos a empezar a nominar, es decir a notificar a todas las empresas y los proveedores para invitarlos a que empiecen a normalizar su situación con respecto a las tasas municipales. Seguramente vamos a tener uno que otro problema, pero no podemos seguir esperando”, explicó Cusipuma en declaraciones a Mañana Central, por Radio Ancasti.
En este sentido, remarcó que la intención es “mejorar varios servicios y la infraestructura” y explicó que las notificaciones comenzarán esta semana porque están apremiados por el clima. “Tenemos un periodo de construcción para las obras que va de septiembre a mayo por cuestiones climáticas. Por eso necesitamos empezar a trabajar ahora. Quisimos mantener un diálogo con las empresas mineras y con el Gobierno, pero es imperiosa esta necesidad. Hay obras que puedo hacer en dos o tres meses para mejorar la infraestructura eléctrica y no puedo esperar siete meses a lograr un común acuerdo con todos”, expresó.

“Nuestra autonomía nos permite empezar a notificar a todas las empresas y hacer las inspecciones y supervisiones. Ya las veníamos haciendo desde el punto de vista ambiental, pero ahora las haremos sumando un control bromatológico y también con el control de Rentas Municipal”, indicó.

En ese sentido, evitó dar su opinión respecto del RIGI que impulsó la Nación y se debate en la Legislatura provincial, pero destacó que “en uno de los primeros artículos se habla del desarrollo local, que es lo más importante y es al que apuntamos”. “Entendemos que el RIGI no me impide a mí seguir cobrando las tasas retributivas de la Municipalidad. Cuando la Provincia se adhiera, veremos cómo seguimos”, remarcó.

Cusipuma también reclamó por más recursos para su departamento. En esa línea, recordó que cuando funcionaba Minera Alumbrera “Antofagasta no tuvo ningún derrame en cuanto a mano de obra y proveedores”, y cuestionó que ahora, con el fideicomiso minero y el dinero del litio “hicieron dos puentes en Belén”. “Si bien es cierto que son importantes para nosotros, lo son también para todo el norte de Belén. Yo me preguntaba en ese momento: ¿por qué no hicieron esta ruta cuando tuvieron los recursos de Alumbrera? Es para pensar. Nosotros vamos a seguir luchando para que el recurso minero quede en Antofagasta. Estamos en una situación en la que de alguna forma nos quieren imponer cuestiones, pero nosotros ya tenemos una planificación para Antofagasta y la queremos desarrollar”, sostuvo.

El intendente comentó que recibe reclamos de la gente respecto de la mano de obra local en las empresas y puso como ejemplo la coreana POSCO. “Con ellos tenemos un problemita, tenemos reuniones pendientes. En febrero me dieron una lista de 60 personas de Antofagasta que estaban trabajando ahí, pero nos pareció raro y averiguamos y no pasaban de cuatro los que trabajaban ahí. Eso lo ve la gente”, comentó.

En este sentido, insistió en que necesitan “normalizar los recursos para avanzar sobre las obras como los portales de ingreso a nuestros volcanes y lugares turísticos”. “Para eso también pusimos una eco-tasa, como para intentar paliar los daños que por ahí tenemos en el paisaje. Nos ocurre que tenemos mucho turismo de afuera y muchos, en algunos casos, no compran ni un jarro de mate en Antofagasta. Por eso también lo hacemos”, explicó.

Para compartir: