Costilla: «Que Sotelo diga qué sabe y en qué puede ayudar a la investigación»

CRIMEN DEL MINISTRO JUAN CARLOS ROJAS
El policía retirado Leonardo Sotelo Delgado declarará en la causa. Se ultiman los detalles para la reconstrucción del hecho de sangre.

El policía retirado Leonardo Sotelo Delgado será citado a declarar en el marco de la causa en la que se investiga el asesinato del ministro de Desarrollo Social Juan Carlos Rojas.

Así lo decidió el fiscal de Instrucción N° 5, Hugo Costilla, quien lleva adelante la pesquisa.

Todavía no se fijó una fecha para que Sotelo Delgado declare ante las autoridades judiciales y brinde la información que él dice poseer sobre el caso Rojas.

El investigador Costilla, en diálogo con la prensa, indicó que “se ha solicitado la autorización al fiscal (Sebastián Pelisari) para que autorice la declaración en lo que yo investigo”.

Luego, explicó que Sotelo Delgado no había tenido ninguna participación en el expediente del caso Rojas y “se incorporó a través de las noticias de los distintos medios y, en base a eso, se ordenó la declaración testimonial para que acerque qué sabe, que diga qué sabe y en qué puede ayudar a la investigación”.

Por lo que sabe hasta ahora Costilla, Sotelo Delgado se refirió a la causa “de manera abstracta” y “sin nada concreto”.

Por otra parte, el representante del Ministerio Público Fiscal (MPF) remarcó que se está avanzando con la iniciativa de la reconstrucción del suceso.

En este sentido, mencionó que pidió a la querella y a la defensa de Silvina Nieva, la única imputada, que presenten los puntos a indagar “para hacer una adecuada reconstrucción. Necesitamos que las partes acompañen cuáles son los puntos por los cuales se va a desarrollar o desplegar la tarea”.

De acuerdo con las declaraciones de Costilla, en la reconstrucción del hecho participará la Policía Federal de San Juan y Buenos Aires, Gendarmería Nacional Argentina (GNA) y un médico de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, más peritos locales y los que puedan ofrecer las partes.

Sotelo Delgado es el hombre que estuvo prófugo de la Justicia.

Estaba siendo buscado desde el jueves 18 de abril por la Fiscalía. El fiscal de Instrucción N° 8, Sebastián Pelisari, ordenó que el sujeto sea detenido. Pelisari piensa que Sotelo Delgado abusó sexualmente de su pareja, que la amenazó y que la privó de la libertad de manera ilegítima.

El policía retirado tendría información del caso Rojas. Su pareja, la víctima de los hechos de violencia, también es policía.

En ese carácter, ella habría tomado participación en el caso Rojas. Por esta razón, Sotelo Delgado habría asegurado que él tiene información sensible de la causa.

Ante esta situación, el abogado querellante en el caso Rojas, Iván Sarquís, solicitó al fiscal Costilla que cite a Sotelo Delgado a declarar como testigo.

La querella hizo este planteo con el espíritu de que el numerario retirado pueda dar a conocer aquella información que dice poseer.

Por ello, la familia Rojas tiene interés de que Sotelo Delgado tenga la oportunidad de declarar ante los investigadores. Sotelo Delgado habría dicho que contaba con esa información justo al momento en que él estaba prófugo de la Justicia.

Reconstrucción
El lunes 25 de marzo, el letrado Sarquís había comentado que estaba prevista la reconstrucción del hecho “a los fines de determinar cuestiones vinculadas a la mecánica, tiempo y modo de muerte”.

Luego, el representante legal de la familia Rojas señaló que en la querella creen que “Juan Carlos ha sido retenido en su domicilio durante un tiempo y que luego fue liquidado con el golpe fatídico que recibe en la parte trasera del cráneo. Queremos tener certeza de cuántas personas pudieron participar del hecho, creo que eso es absolutamente necesario a los fines de salir a determinar cuál es el perfil y qué tipo de persona se tiene que salir a buscar”.

Sarquís enfatizó en que, para ellos, hubo al menos la participación de dos personas en el hecho de sangre, “a diferencia del Ministerio Público, que está más centrado en la participación solitaria de un solo individuo”.

El abogado detalló que la reconstrucción permite ajustar la mecánica homicida, determinar si hay alguna participación de terceros y cómo ha ocurrido.

Sotelo se entregó el martes en la base de la División Investigaciones de la Policía y quedó detenido. Se presentó acompañado por su abogado defensor, Leonardo Berber. Ayer iba a ser indagado por el fiscal Pelisari en el edificio de Fiscalía General. El titular de la Fiscalía de Instrucción N° 8 lo acusará por los delitos de “abuso sexual con acceso carnal agravado por causar grave daño en la salud de la víctima”, “privación ilegítima de la libertad” y dos hechos de “amenazas”. n

Cronología inicial
El 4 de diciembre de 2022 fue encontrado muerto en su casa el ministro de Desarrollo Social, Juan Carlos Rojas.

El 5 de diciembre, el dirigente gastronómico Luis Barrionuevo sorprendía a todos afirmando que «a ‘Rojitas’ lo mataron». En esa misma jornada, el fiscal Laureano Palacios ordenaba la segunda autopsia donde se corrobora que efectivamente la muerte del ministro fue un homicidio.

El 6 de diciembre, los fiscales Hugo Costilla y Alejandro Gober se suman a Palacios como colaboradores.

El 7 de diciembre arrestan a Silvina Nieva, quien era la empleada doméstica del ministro de Desarrollo Social.

El 10 de diciembre se concretó la indagatoria a la mujer. Fue imputada de “homicidio doblemente calificado por mediar relación de pareja y alevosía”.

El 12 de diciembre la familia del ministro emitía un comunicado donde cuestionaban la «impericia» en la investigación y pedían que no los dejen solos.

El 14 de diciembre se realiza la audiencia de control de detención, donde el juez de Control de Garantías, Lucas Vaccaroni, ordena la inmediata liberación de Nieva porque no se había firmado la orden de detención.

Para compartir: