Córdoba pide la remediación de Campo Grande y una nueva planta de agua

Es para reparar el daño ambiental de la etapa de exploración
El jefe comunal cuestionó al Ministerio de Minería por el incumplimiento de procesos para garantizar el acceso a la información de los vecinos de Choya.

Días pasados, se llevó a cabo una audiencia en el distrito de Choya, convocada por el Ministerio de Minería, para analizar los procedimientos de remediación que deberán realizarse en la zona de Campo Grande donde la empresa MARA abrió caminos para ejecutar perforaciones. Luego, en un informe elevado a la autoridad minera, el jefe comunal cuestionó los procedimientos del Ministerio de Minería en la charla técnica por las dificultades para el acceso a la información. Además, solicitó la urgente remediación por parte de la empresa.

“Esta reparación de la zona impactada por la campaña de exploración es una exigencia del Municipio. Necesitamos que se le dé una solución a los vecinos porque su principal preocupación es la provisión de agua, que nace de un solo lugar: el río Choya, en cuyas nacientes trabajó la empresa y deben reparar todo el sector donde investigaban para la colocación de la escombrera”, que es el lugar para la colocación de escombros. Desde el municipio explicaron que a la empresa le corresponde reparar las nacientes del río, que consiste en mejorar los caminos y revegetar la zona impactada.

Córdoba apuntó más contra el Ministerio de Minería al indicar que la charla técnica no fue informada en los medios de comunicación locales. En ese sentido, dijo que el Ministerio argumentó que efectuó invitaciones a los vecinos casa por casa, es decir, sin utilizar los medios previstos por la resolución 330/2016.

“Tampoco se puso a disposición de los vecinos con anticipación la propuesta de remediación de la Empresa MARA. Nunca se describieron los daños en la zona impactada a pesar de la insistencia del equipo municipal”, añadió en el informe.

El jefe comunal observó también la carencia de rigor científico y la falta de una explicación coloquial ante los vecinos por parte de la Empresa SEMICAT, que es la que elabora los informes de impacto ambiental; “cuya representante se encontraba presente y no supo dar explicaciones ante un requerimiento técnico de un concejal municipal, teniendo que ser asistida por un profesional externo deGlencore”, expresó.

“Esta situación es recurrente, fue observada en cada instancia por el municipio, dada la informalidad tanto en la documentación como en las exposiciones, situación que exijo no ocurra más y se tome amplia conciencia y responsabilidad a la hora de emitir opinión técnica, escrita o verbal sobre el Proyecto Agua Rica”, manifestó el jefe comunal en un informe que envió al Ministerio de Minería.

Desde el municipio le solicitaron a la cartera de Minería que articule con el Ministerio del Agua y el Ambiente para atender a la “urgente necesidad de efectuar una obra de captación de agua, con galería filtrante para que la comunidad de Choya reciba una clara reparación a los impactos ambientales causados por la campaña de exploración cuestionada”.

También que ordene la realización de instancias de participación ciudadana, según la normativa vigente en la materia ya que este Plan no es una propuesta “aparte” como se expresó verbalmente en Choya, sino que se enmarca en el Proceso de Exploración Avanzada, y se encuentra en la Resolución 2024-418 por la que se aprobaron las actividades de la empresa Agua Rica y ha sido exigida en innumerables oportunidades por este Municipio.

Desde la empresa señalaron que tras la participación en la charla técnica esperan la devolución del Ministerio de Minería.

Conflicto

En 2022 hubo un duro conflicto contra la minería en la zona del distrito de Choya cuando los vecinos reclamaron por la contaminación del agua. En aquel momento, Córdoba intimó a la empresa Minera Agua Rica-Alumbrera (MARA) al cese de tareas y la reparación del “daño causado” a los vecinos del distrito Choya. Tras aquellos incidentes y con la mediación de la Provincia, se comenzaron a autorizar algunos trabajos. Sin embargo, continúa siendo una zona caliente para el desarrollo del proyecto minero.

Desde entonces, la Municipalidad encargó también sus propios análisis del agua.

Para compartir: