Cooperativa La Vicuñita vendió un acopio de fibra a Loro Piana

Productores, conformes en La Puna
Los integrantes agradecieron a quienes los ayudaron a ser un cooperativa legal que les permite ahora comercializar la materia prima.

Directivos de la empresa internacional textil Loro Piana recorrieron la Puna para conocer la zona donde los productores acopian su materia prima: Los Nacimientos, Antofagasta de la Sierra. Allí la marca italiana reforzó su compromiso con la región para producir y exportar esta fibra natural, considerada como «la mejor del mundo». En la visita, la Cooperativa La Vicuñita pudo vender de forma directa una muestra de lana para que los posibles nuevos clientes regresen a su país con ésta.

Pascual Fabián, referente de la Cooperativa, que tiene 16 integrantes, contó que recibieron a los empresarios y a los funcionarios, y aunque no hubo convenios ni tampoco acuerdos futuros, sí se estableció un contacto fundamental para luego vender la fibra.

“La Cooperativa, a través de varios años de gestión, de trabajo, ha logrado ponerse al día con toda su documentación, como corresponde después de cinco años de arduo trabajo, contando con el respaldo masivo de la Fundación EcoConciencia, quien nos enseñó con el equipo técnico que tienen ellos trabajando en la zona. Hemos podido lograr ponerlo legalmente como corresponde y también nos apoyó, por gestión de ellos, un equipo contable, que han podido realizar todas las cosas para que la Cooperativa salga adelante y hoy en día estemos en condiciones de comercializar”, dijo Fabián.

En cuanto a la visita de la empresa italiana, manifestó que agradecen al Gobierno por llevar los posibles compradores de la fibra.

“Nosotros queríamos aclarar que en realidad no se firmó ningún acuerdo, son encuentros a donde se trabaja generando la forma de cómo se puede trabajar y cómo podemos comercializar. Sobre esto no hay ningún acuerdo, ninguna venta acordada de nada, excepto la única venta que hemos podido realizar, que es la fibra de vicuña a esta empresa. Ellos nos posicionan como en el primer lugar como la mejor fibra del mundo y es lo que nos alienta a poder seguir trabajando con la gente.

Gracias a Dios hemos vendido un acopio que teníamos de los años anteriores, que estaba acumulado y no podíamos vender. Se logró gracias a todos los que nos han podido ayudar, como es la Fundación EcoConciencia; a través de ellos las gestiones realizadas ante la empresa minera LIVEN, que nos respaldó con el equipo técnico, con los contadores, para poder lograr poner al día toda la Cooperativa y así poder realizar esta venta”, reiteró.

Crecimiento
Teniendo en cuenta que la gente de la Cooperativa quedó muy animada con la primera venta y también con la posibilidad de poder ver su crecimiento, Fabián dijo que si todo avanza y se puede mantener un acuerdo para ventas a la empresa, necesitarán mayor cantidad de vicuñas para obtener más fibra de lana.

“Nosotros hacemos la conservación del espacio haciendo los módulos, tenemos un solo módulo (de vicuñas) por ahora y ese módulo lo tenemos en condiciones cuando llega la oportunidad de hacer el encierro, la esquila y la liberación de los animales. Si tenemos que juntar esa lana o más lana y prepararla vamos a necesitar más módulos, más espacio. Hay un compromiso de ayuda de las autoridades del Gobierno, espero se pueda avanzar”, consideró.

Para compartir: