Confirman sentencia contra Doro y Brandán, pero los absolvieron en otros hechos

Sala Penal de la Corte de Justcia de Catamarca
Además, remitieron las actuaciones a la Cámara Penal N° 3 a los fines de que dicte una nueva sentencia.
En marzo del año pasado, el tribunal de la Cámara de Sentencia en lo Criminal Nº 3 condenó a 10 años de prisión al exsubsecretario de Acción Social, Víctor Brandán, y a 6 años al exministro de Salud, Pablo Doro, por la causa de las compras directas durante el gobierno del Frente Cívico y Social de Oscar Castillo.

Conocida la sentencia, los abogados defensores Pedro Vélez (Brandán) y Carlos Rosales Vera (Doro) decidieron empezar la casación.

Ante esto, la Sala Penal de la Corte de Justicia de Catamarca, integrada por el ministro Néstor Hernán Martel -presidente- y las ministras María Fernanda Rosales Andreotti y Rita Verónica Saldaño; llevó a cabo el análisis del planteo.

Respecto a la situación de Brandán, resolvió declarar formalmente admisible el recurso de casación y hacer lugar parcialmente al recurso interpuesto por la defensa técnica del acusado, revocando la sentencia.

Además, indicaron la absolución por los hechos nominados, primero por el delito de incumplimiento de sus deberes como funcionario,

séptimo por el delito de fraude en perjuicio de la Administración Pública por administración infiel y por el segundo, tercero, sexto, noveno, décimo, decimoprimero y decimosegundo por los delitos de fraude en perjuicio de la Administración Pública por administración infiel e incumplimiento de los deberes de funcionario.

A esto le sumaron la confirmación de la sentencia impugnada en lo que refiere al hecho nominado primero por el delito de fraude en perjuicio de la Administración Pública por administración infiel, en el hecho nominado séptimo por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario y respecto a los hechos nominados cuarto, quinto y octavo por los delitos de fraude en perjuicio de la Administración Pública por administración infiel e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Por ello, remitieron las actuaciones al tribunal de juicio a los fines de que dicte una nueva sentencia condenatoria y resuelva a partir de las consideraciones efectuadas la procedencia de la acción civil.

Sobre Doro

Asimismo, los ministros integrantes de la Sala Penal resolvieron sobre lo planteado por la defensa de Pablo Santiago Doro, indicando que era admisible la casación, revocaba parcialmente el fallo condenatorio y lo absolvieron por los delitos de fraude en perjuicio de la Administración Pública por administración infiel e incumplimiento de los deberes de funcionario (hechos nominados primero, tercero y sexto); incumplimiento de sus deberes como funcionario (hecho nominado quinto) y por el delito de fraude en perjuicio de la Administración Pública por administración infiel (hecho nominado séptimo).

Mientras, en otro apartado, decidieron confirmar la sentencia impugnada en lo que refiere a los delitos de fraude en perjuicio de la Administración Pública por administración infiel e incumplimiento de los deberes de funcionario (hecho nominado cuarto y octavo); fraude en perjuicio de la Administración Pública por administración infiel (hcho nominado quinto) y por incumplimiento de los deberes de funcionario (hecho nominado séptimo).

Finalmente, así como lo resolvieron contra Brandán, los cortesanos remitieron las actuaciones al tribunal de juicio a los fines de que dicte una nueva sentencia.

Para compartir: