LLamado “Liga del Interior”
La fragmentación del espacio radical en Diputados de la Nación pretende ampliar la influencia oficialista en la comisión investigadora por la presunta estafa de la cripto.
En una nueva estrategia del oficialismo para sumar integrantes en la creada comisión investigadora por la presunta estafa de la cripto $LIBRA que el presidente Javier Milei promocionó en su cuenta de X, los “radicales con peluca” se alejaron del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) en Diputados y armaron su propia bancada: “Liga del Interior”.
Se tratan del neuquino Pablo Cervi -quien presidirá el bloque-, el catamarqueño Francisco Monti, el cordobés Luis Picat, el tucumano Mariano Campero -vicepresidente del bloque-, el correntino Federico Tournier y el misionero Martín Arjol. Con este nuevo espacio, ya son cuatro los bloques referenciados con el radicalismo en el recinto de la cámara baja del Congreso: además del mayoritario (UCR), están Democracia para Siempre (12 miembros) y el unibloque Unidos, integrado por el santafesino Mario Barletta.
En enero, tres de los radicales fueron desafiliados del partido por el Tribunal de Ética partidario por haberse reunido con el presidente Javier Milei horas antes de refrendar su veto al aumento de las jubilaciones. “No se trató de ningún acto sorpresivo, al que los participantes pudieran haber sido inducidos, sorprendidos o engañados, sino una actitud deliberadamente provocadora, a sabiendas del impacto de ese encuentro”, se consideró en el fallo contra Campero, Arjol y Picat.
El nombre del nuevo bloque no sólo remite al origen provinciano de sus miembros, sino a una antigua alianza política militar que se extendió desde 1830 hasta 1840, conformada por caudillos provinciales y encabezada por el general José María Paz. Su particularidad fue que pese a su composición provinciana defendían los intereses unitarios, contra la gestión federal de Juan Manuel de Rosas.
A pesar de que existen diferencias entre los ahora miembros de “Liga del Interior” y diputados de ascendencia de la UCR (como Fabio Quetglas o Julio Cobos), el movimiento fue interpretado como una estrategia para sumar miembros para la comisión investigadora por la estafa $LIBRA. Es que el reglamento aprobado dispuso que cada bloque o interbloque con cinco miembros puede sumar dos integrantes a la comisión, mientras que podían sumar un diputado más por cada 20 legisladores que tengan las bancadas.
Esto ubicaba, por ejemplo, a la UCR con tres representantes en la comisión investigadora, dado que llegan exactamente a 20 parlamentarios. Sin embargo, con esta fragmentación la UCR pierde a uno de sus interlocutores, pero “Liga del Interior” gana dos, al consolidar una banca con cinco personas. Es decir, el radicalismo oficialista aporta un voto más.
Al margen de ello, la imagen que acompaña esta publicación sugiere que la idea de conformar un bloque radical aliado al gobierno viene desde hace un tiempo. Al menos, hace tres semanas. Es que la fotografía en cuestión fue publicada por el tucumano Campero y allí aparecen Monti, el titular del bloque “Liga del Interior”, Cervi y el cordobés Picat. “Hoy votamos el DNU de Javier Milei para acordar con el FMI. Estamos en un mundo sumamente complejo: no sabemos hacia dónde irá la economía mundial. No podemos seguir esperando a que nada pase. Tenemos la urgencia de darles estabilidad a los argentinos” señaló Campero en el comentario que acompañó la publicación.