Salta, con media sanción, camino a ser la sexta
Mendoza, San Juan y Chubut completaron el trámite legislativo. San Juan apunta a la minería metalífera.
Esta semana se confirmó la adhesión al RIGI de otras tres provincias en tratamiento casi exprés y ya son cinco las que se sumaron al incentivo especial determinado en la Ley Bases que propuso el gobierno de Javier Milei. Mendoza, San Juan y Chubut ya tienen sus adhesiones y se sumaron a Río Negro y Jujuy, mientras que Salta va a camino a convertirse en la sexta con una media sanción en su Cámara de Diputados. En Entre Ríos, además de la adhesión se presentó un régimen especial a nivel provincial.
El caso más interesante es el de Chubut, donde la Legislatura aprobó el jueves el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo para adherir al RIGI nacional, pero se agregó un artículo en el que expresaron que la adhesión no permite habilitar la minería metalífera a gran escala, que sigue prohibida por una ley provincial de 2003. Allí el oficialismo aprobó la propuesta con 16 votos propios y otros dos votos aliados.
La ley de adhesión de Chubut tiene cuatro artículos. El primero es la adhesión, el tercero determina que la autoridad de aplicación será su Ministerio de la Producción; el cuarto invita a la adhesión a los municipios; y el segundo excluye a las actividades mineras previstas en la ley de 2003.
Por otra parte, en San Juan buscan aumentar las ventajas comparativas de una región que no es parte del «triángulo del litio» como la provincia de Salta. Marcelo Orrego, gobernador de San Juan, quiere potenciar la inversión en las minas de cobre que tiene la provincia y de esta manera hacer crecer la producción.
El presidente del bloque oficialista -Producción y Trabajo- en la Legislatura, Juan de la Cruz Córdoba, confirmó la aprobación del régimen. En San Juan, la legislatura es unicameral y por este motivo al ser aprobado por los diputados tiene estatus de ley en la provincia.
«Creo que es importante para todo el país y en particular para San Juan. Va a ser un factor multiplicador de fuentes de trabajo, de generación de empresas y requerimientos de insumos», aseguró el legislador.
Desde el Ejecutivo provincial tienen la esperanza de conseguir ventajas comparativas para hacer la producción de cobre y las exportaciones.
En Mendoza
Otra provincia que se plegó rápidamente al RIGI fue Mendoza. El Senado aprobó de manera definitiva el martes último el proyecto para que la provincia adhiera al régimen. De esta manera, se trata del tercer distrito en plegarse a la normativa, luego de Río Negro y Jujuy.
La Cámara alta aprobó la iniciativa del gobernador Alfredo Cornejo por 24 votos a favor y 14 en contra, en una sesión conducida por la vicegobernadora Hebe Casado.