Por un año
El radicalismo llevó el planteo de las tarifas de energía al Concejo Deliberante capitalino. Presentó un proyecto de ordenanza para que las tasas de espacio aéreo y de alumbrado público tengan un 50% de descuento.
El bloque de la UCR en el Concejo Deliberante capitalino tomó la iniciativa, quizás haciéndose eco de sus pares del interior, y planteó el tema de las facturas de luz dentro la principal jurisdicción de la provincia.
En este sentido, el espacio opositor presentó dos proyectos: uno instando al municipio para que le solicite a la Provincia la ampliación la Tarifa de Interés Social, para que solo el excedente de consumo energético sea abonado por los usuarios y, el otro, para establecer en la ciudad una bonificación del 50% la tasa por ocupación del espacio aéreo y la tasa de alumbrado público (conocida como Tasa M.A.P.) por 12 meses.
La primera de las iniciativas propuesta por Fernando Navarro, Carlos Álvarez y Gilda Godoy es de carácter de comunicación. Es decir, una expresión de parte del cuerpo sobre determinado tema.
En este sentido, el proyecto le pide al Ejecutivo a cargo de Gustavo Saadi que “proceda a instar al Gobierno Provincial mediante los organismos y mecanismos correspondientes, a los efectos de que arbitre los medios y medidas necesarias, en aras de que el incremento de las tarifas de energía no impacten de manera negativa y abrupta en los usuarios de nuestra Capital”.
En este orden de ideas, el bloque rojo propone una serie de modificaciones a la normativa vigente relacionada con la Tarifa de Interés Social (TIS). Para el caso, rescatan que este subsidio se aplica solo para un consumo energético de hasta 300 kWh por bimestre y, cuando un usuario los exceda, deba pagar el 100 por ciento del precio de la energía por la demanda excedente.
A la vez, recuerdan que, en un origen, se había indicado que “los usuarios beneficiarios de la TIS, se encuentran comprendido entre 300 y 1000 kwh por bimestre” e indican que la reglamentación a un decreto de la provincia estableció que “los beneficiarios que excedan el tope para el consumo subsidiado (300 kWh) y, siempre y cuando no superen el límite establecido como consumo máximo fijado para la suspensión del beneficio, deberán pagar este con tarifa plena”.
“Como contramedida a esta disposición proponemos que el exceder los 1000 kwh bimestrales por usuario no elimine o se dé por caído completamente este beneficio, sino que se subsidie hasta los 1000 kwh y el excedente deba abonar el usuario por el consumo energético correspondiente”, esgrime el bloque radical para acotar que esta medida es “más equitativa e inclusiva en los términos de cumplimentar el espíritu de la creación de este beneficio”.
Paralelamente, la oposición en la Capital elevó un proyecto de ordenanza con el que busca establecer una bonificación del 50% en las tasas municipales por ocupación del espacio aéreo y alumbrado público, para los usuarios de la EC Sapem en la Capital.
De acuerdo con lo que indican en la iniciativa, el objetivo es que se implemente “una medida paliativa ante la crítica situación socioeconómica inflacionaria de liberación de precios y tarifas, suba desmedida del costo de vida y la elevación de los indicadores de precarización laboral, desocupación, pobreza e indigencia, que golpea brutalmente a los hogares de nuestra ciudad”.
Con ese marco como fundamento, los concejales proponen que se otorgue “una bonificación -sobre dos tasas- a los usuarios del servicio de energía eléctrica en la facturación mensual, de manera de acompañar a las familias en esta difícil situación”. “La bonificación será por el término de 12 meses consecutivos y deberá constar en la boleta de facturación de la empresa EC Sapem para el debido control del usuario y de los organismos y/o agentes intervinientes”, sugieren.
De esta forma, reseñan que en las facturas de la empresa provincial de energía “puede leerse que la tasa de ocupación del espacio aéreo es del 6 por ciento y se aplica sobre el Básico Energético; mientras que la tasa de alumbrado público del 8 por ciento se aplica únicamente sobre el Cargo Variable, por lo que se espera que la bonificación propuesta impacte de manera positiva en la economía familiar de nuestros vecinos a partir de su ejecución”.