Avanza la investigación contra el vicedirector por supuesto abuso sexual

En la Fiscalía Penal de Violencia Familiar y de Género
La investigadora Alejandra Antonino ordenó que se realice una evaluación psicológica a las presuntas víctimas para saber si están en condiciones de declarar o no.

La fiscal Penal de Violencia Familiar y de Género, Alejandra Antonino, está avanzando con la investigación en contra del vicedirector de una escuela de La Merced, Paclín, quien fue denunciado por presuntos hechos de abuso sexual.

De acuerdo con la información a la que accedió El Ancasti, la representante del Ministerio Público Fiscal (MPF) ordenó las primeras medidas en el marco de la pesquisa.

Según supo este medio, Antonino resolvió que se realice una evaluación psicológica a las cuatro niñas, que son las supuestas víctimas.

Con esto, la fiscal busca saber si ellas están en condiciones de declarar o no en Cámara Gesell.

Luego, tiene previsto solicitar las pericias psicológicas de las niñas. Por ahora, son cuatro las denuncias que se hicieron en contra del vicedirector. Todas están en la Fiscalía Penal Violencia Familiar y de Género.

La abogada Silvia Barrientos, que se constituyó en querellante en la causa, remarcó que se enviaron notificaciones al Ministerio de Educación y al Sistema de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes por estos supuestos sucesos.

“Son menores en riesgo, menores vulnerables. Es una causa que nos conmociona a todos. No se puede tolerar algo de esa naturaleza, de esa magnitud. También habría habido otras niñas que ya han empezado a manifestarse. En apariencia, podría haber una (nueva) denuncia de una señorita que ya sería mayor de edad. Estamos hablando de una conducta quizás repetitiva de esta persona. Ya ha sido apartado (de su cargo)”, añadió.

La letrada hizo énfasis en “hay niños con efectos colaterales, chiquitas que estaban asistiendo a tratamientos psicológicos por cambios en sus conductas de vida, cambios en su personalidad, que ameritaban que los padres comenzaran a buscar tratamiento psicológico”. Por otra parte, Barrientos señaló que están en contacto “con otras posibles denunciantes. No dudamos de que puedan formalizarse más denuncias”.

El abogado Hernán Jaime Morales, quien acompaña a Barrientos en la querella, detalló que los presuntos ultrajes “habrían ocurrido en el ámbito escolar”.

Abuso

¿A qué se llama abuso sexual? Es una agresión sexual violenta que atenta contra la libertad sexual de la persona y su derecho a elegir la actividad sexual que quiere realizar. Si es cometido contra un menor afecta además su desarrollo personal en su sexualidad.

¿Cuándo una conducta sexual es abuso sexual?

Para que se considere abuso sexual son necesarios:

una conducta abusiva de contenido sexual;

contacto corporal directo entre la persona agresora y la víctima;

que este contacto físico afecte las partes sexuales del cuerpo de la víctima; y

falta de consentimiento de la víctima para realizar el acto sexual.

¿Puede un niño o una niña prestar su consentimiento para una actividad sexual?

No. Se considera abuso sexual la actividad sexual con un menor de 13 años, aunque haya accedido a la actividad.

Para compartir: