PRODUCCIÓN
El productor tinogasteño del sector, Juan Longo dijo que “lo que pasó en la provincia de Catamarca fue terrible”.
De acuerdo con los datos anuales del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), en el año 2023 se cosecharon 14.553.117 quintales de uva en todo el país, un 24,9% menos que en el año 2022.
Además, si se comparan los datos con el promedio de los últimos 10 años, la cosecha 2023 muestra una caída del 32,4%. “Fue la cosecha más baja desde que se tienen registros”, remarcó Martín Hinojosa, presidente del INV.
En Catamarca, aseguran que el impacto de pérdida fue mayor.
Juan Longo de la mostera “Jugos del mundo” de Tinogasta, indicó: “Lo que pasó en la provincia de Catamarca, específicamente en el departamento, fue terrible”.
En este marco, el empresario dijo a Radio Valle Viejo que “la perdida fue del 80%. Lugares muy aislados del departamento son los que cosecharon algo de uva, hay productores que no cosecharon prácticamente nada”.
Asimismo, dijo que hubo algunas diferencias en las cosechas por regiones, por ejemplo. En Mendoza prácticamente hubo zonas donde no hubo pérdidas y otros perdieron un 40%; en Chilecito puede ser un 10% y en San Juan un 15%. “En la provincia de Catamarca y Salta fue donde más daño hizo la helada”.
El empresario dijo que las consecuencias impactan en la cosecha y que este año será de un 40 o 50% menos de lo normal. “Los productores que fueron afectados un 80% el año pasado, este año van a tener un 30 o un 40% más del producto, nada más”.
Igualmente, dijo que será un muy fuerte impacto en el departamento “porque realmente la gente trabaja en la vitivinicultura, en esta actividad que nosotros desarrollamos hace muchos años” y agregó: “Es dinero que no ingresa. Acá tan solo no se muele uva para uva y para mosto, hay uva para consumo en fresco, uva para pasa”.
Finalmente, Longo expresó la incertidumbre del panorama político y económico nacional. “Es un año difícil, más que todo con este gobierno nacional que tenemos, que todavía no sabemos cuáles son las expectativas, cuál es el rumbo que va a tomar y, en ese sentido, posiblemente con un dólar más competitivo se pueda consumir o se pueda comercializar el producto que nosotros tenemos, que es el mosto y el vino”.