SECRETARIO DE ATE
Advirtió que hay dinero «para los festivales» y se especula cada vez que llega el pago del aguinaldo a los empleados.
El secretario general de ATE Catamarca Ricardo Arévalo advirtió a los intendentes que deberían tener bajo su presupuesto el pago de las dos cuotas del Sueldo Anual Complementario, y no especular hasta último momento con un aporte de la Provincia, que en este caso sería bajo la figura de préstamo.
“El tema del aguinaldo es la misma situación que viene sucediendo ya de vieja data. No garantizan en el presupuesto para que esto sea como debe ser”, expuso Arévalo, que habló con el programa Mañana Central de Radio Ancasti.
“El aguinaldo es un sueldo más que el trabajador recibe en el año, por lo tanto, debería estar presupuestado y no debería haber los problemas que tenemos todos los años”, expresó el sindicalista. “El aguinaldo no es ‘un favor’ que hacen los intendentes; es un derecho que tiene el trabajador y por lo tanto tienen que tener la madurez de saber que tienen que presupuestar el dinero que corresponde”, insistió Arévalo.
Sucede que este año la Provincia otorgará “préstamos” como salvataje económico. Es decir, que, en las siguientes partidas de dinero, se cobrará las cuotas que sean necesarias hasta equilibrar. Y Arévalo piensa que esto pude condicionar los futuros aumentos de los trabajadores municipales.
“Así como tienen dinero para grandes festivales y números nacionales que traen y salen fortunas, bueno, para pagar el aguinaldo al trabajador es mucho menos”, comparó. Pidió que las comunas “tengan en cuenta que la necesidad que vive el trabajador” y que este no es “un tema para andar con vueltas”.
“Si ellos no lo presupuestan es un problema de ellos, pero el aguinaldo se tiene que garantizar al trabajador”, remarcó.
El gremialista indicó que hasta ahora los municipios estarían pagando el aguinaldo, y algunos acudirán a este préstamo ofrecido por la Provincia.
“Pasa que esto también complica futuros incrementos salariales porque lo primero que hacen los intendentes es decirles a nuestros delegados que como tienen que pagar el préstamo que sacaron para pagar el mismo aguinaldo, no les alcanza para dar un incremento. Todos esos versos se tienen que terminar”, finalizó.