Arellano celebró la aprobación del financiamiento universitario: “El Congreso está recuperando su rol”

El rector de la UNCA valoró el apoyo legislativo al financiamiento universitario y afirmó que La posición de Francisco Monti, que votó en contra del proyecto, “es absolutamente discutible”.
El rector de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA), Oscar Arellano, celebró la sanción de la ley de financiamiento universitario y destacó que “el Congreso está recuperando su rol”. En diálogo con La Mañana de El Esquiú, programa emitido por Radio El Esquiú 95.3, valoró que la Cámara de Diputados votara “por amplia mayoría” la norma que garantiza recursos para las universidades públicas y recordó que “el año pasado hemos convocado a dos marchas muy importantes”.

Arellano también criticó con dureza el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y la ley ómnibus. “El DNU de 600, que modificaba 600 leyes en enero del año pasado, era un absoluto despropósito”, expresó, y sostuvo que “el Congreso no puede delegar esas funciones, no puede el Congreso no debatir leyes importantes”.

Respecto a la postura del diputado nacional Francisco Monti, único catamarqueño que votó en contra del proyecto, señaló: “Me dijo concretamente eso: el déficit cero es innegociable”. En este sentido, evaluó: “Respeto su posición, pero bueno, obviamente no es la posición del radicalismo histórico, por lo tanto, creo que es absolutamente discutible la posición de él, al menos desde mi parecer”.

Además, consideró importante el equilibrio fiscal, pero afirmó que “se pueden mejorar fuertemente los ingresos a través de una distribución impositiva mucho más justa”.

Consultado por la interna del radicalismo, evitó confrontar y dijo que prefiere preservar su rol institucional. Sin embargo, expresó: “La crisis del radicalismo viene desde el 2001 para acá” y consideró que está marcada por “los personalismos y las declaraciones altisonantes”.

Para compartir: