LO MANIFESTÓ LA MINISTRA DE EDUCACIÓN
El Gobierno rescindió el contrato con la empresa que abandonó las tareas hace más de un año y lo culminará una nueva.
Luego del conflicto por la falta de espacio del Instituto de Estudios Superiores (IES) «Sebastián Corpacci» de Capayán, que actualmente funciona en la sede del Colegio Privado «Clorinda O. Herrera», la ministra de Educación de la provincia, Andrea Centurión, anunció que se culminará la obra del edificio propio para el IES. La obra está paralizada desde hace más de un año.
El anuncio lo realizó Centurión ayer en su visita a Capayán, donde llevó a cabo la entrega de netbooks justamente en el Colegio «Clorinda O. Herrera», donde también funciona el IES.
“Entendiendo los plazos administrativos y judiciales y luego de haber intimado a la empresa que abandonó la obra del IES Sebastián Corpacci, el Gobierno provincial rescindió el contrato y va a venir una nueva empresa a terminar la obra, porque los chicos y chicas que estudian en nuestros IES también merecen tener su espacio propio, todos los estudiantes y los docentes tienen que tener sus espacios acordes”, concluyó Centurión, quien recibió los aplausos y agradecimientos de todos los presentes al finalizar su discurso en la entrega de netbooks.
El conflicto se había desatado semanas atrás cuando la propia rectora del IES, Paola Ríos, denunció públicamente que el director general del Colegio, Pbro. Lucas Segura, empezó a amedrentarla cobrándole por la utilización de ciertos espacios, como así también le negó el ingreso a baños que estaba refaccionando la institución «porque el IES no aportaba económicamente» al edificio.
Ante ello hubo cruces en una reunión que se realizó en la sede del colegio, ubicado en Chumbicha y que contó con la presencia de autoridades. Allí los responsables del Colegio privado pidieron una serie de condiciones para poder seguir prestando su edificio a los alumnos y docentes del IES «Sebastián Corpacci».
Ahora con el anuncio de la reactivación de la obra, la solución definitiva quedaría más cerca.
En cuanto a la entrega de netbooks que realizó Centurión fue destinada para los alumnos de 1º año. Estuvieron el intendente Alfredo Hoffmann y el Obispo Luis Urbanc.
Apoyo entre estudiantes
Por su parte, un grupo de delegados del Instituto Superior de Arte y Comunicación (ISAC) se solidarizaron con la comunidad educativa del IES «Sebastián Corpacci», en cuanto a la lucha «por el derecho a una educación en su edificio propio».
«El actual edificio donde se dictan las clases, es un colegio privado y quienes dirigen dicho establecimiento pretenden desalojar a la comunidad educativa del IES. Denunciamos que este problema de la falta de espacios físicos propios, es común a un gran número de IES de la provincia, lo que dificulta la posibilidad del dictado de clases y posteriormente que los estudiantes puedan concluir sus estudios. Esta política de desfinanciamiento a la Educación Superior por parte del Ministerio de Educación y del Estado en su conjunto, nos impulsa a organizarnos por nuestros derechos y en defensa de la Educación Pública. Repudiamos cualquier acto que perjudique la educación superior de los alumnos», señalaron en un comunicado firmado por los estudiantes. A la vez, anunciaron que podrían iniciar un plan de lucha.





