«SE VIENEN TIEMPOS DISTINTOS PERO VAMOS A ESTAR BIEN», DIJO AL ASUMIR SU SEGUNDO MANDATO
El Gobernador asumió su segundo mandato y ante la Asamblea Legislativa adelantó cuáles serán sus prioridades en su nueva gestión. Le deseó suerte a Javier Milei.
Ante la Asamblea Legislativa, Raúl Jalil asumió su segundo mandato como Gobernador de la Provincia. En el primer discurso de su nueva gestión, el mandatario envió un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía catamarqueña ante la expectativa que genera el nuevo panorama nacional con la asunción de Javier Milei como presidente. “A cada catamarqueño quiero decirle que vienen tiempos distintos, pero también les aseguro que vamos a estar bien”, dijo el Gobernador, quien le deseó suerte al nuevo mandatario nacional.
Afirmó que en su nuevo periodo al frente del Ejecutivo provincial priorizará el diálogo con todos los sectores y anunció que seguirán los Días de Ensueño y que insistirá con la Reforma de la Constitución.
Con los nuevos senadores y diputados provinciales en funciones, la Asamblea Legislativa se reunió en el Cine Teatro Catamarca. La ceremonia arrancó pasadas las 8.30, para convocar a Jalil que llegó a los pocos minutos. El mandatario llegó acompañado de su vicegobernador Rubén Dusso y parte de su Gabinete que asumiría posteriormente.
El primero en jurar fue Dusso para posteriormente tomar la conducción de la Asamblea. Luego, asumió Jalil, quien recibió los atributos de mando por parte de su compañero de fórmula.
En un discurso que no duró más de 20 minutos, el Gobernador destacó que su primer gestión fue de «mucho trabajo y esfuerzo que ha dado grandes resultados que están a la vista de todos». En este marco, enumeró algunos «logros» de la gestión que terminó. «Hemos trabajado para todos los catamarqueños, para quienes nos eligieron y para quienes no y así tenemos que hacerlo durante los próximos 4 años. En esta etapa que se cierra, hubo obstáculos que supimos superar juntos», dijo.
Entre las principales obras de su primera gestión mencionó la construcción de 10 hospitales, 8 rutas provinciales y una nacional, 9 puentes, 2 acueductos, 2 parques industriales en el Oeste catamarqueño, la recuperación de la Gruta de la Virgen del Valle, la construcción de más de 5.000 viviendas, entre otras. «Pero lo más importante es que hemos creado trabajo: hoy nos acercamos a los 40.000 puestos en el sector privado. Esta es la cifra más alta del empleo privado en la historia de la provincia», destacó.
Luego de afirmar que su visión de Gobierno es «administrar, gestionar y hacer», resaltó: «Queremos seguir haciendo minería de calidad con una mirada social, económica y ambiental. Queremos seguir siendo una de las grandes referencias del turismo en el país y el mundo. Y queremos seguir haciendo una Catamarca líder por sus puestos de trabajo».
Añadió que su nuevo objetivo es que Catamarca “no sólo tenga la obra pública y el empleo que se merece, sino también que tenga un Estado transparente, moderno y accesible”. Es por esto que adelantó: “Vamos a consensuar con todos los sectores y entre todos los Poderes. Insisto con esto: nuestro mayor logro es trabajar a través de la cultura del diálogo y el debate de ideas», dijo.
“Vamos a trabajar junto a los legisladores para que ellos mismos puedan convocar a los partidos políticos y así avanzar con el proyecto de la Reforma de la Constitución”, sostuvo y añadió: «Nuestra Carta Magna tiene que actualizarse e incorporar todas las nuevas herramientas que se han creado en los últimos 35 años de evolución democrática y tecnológica. De esta manera, vamos a buscar que el Estado eleve sus estándares para volcarse al servicio ágil y eficiente”.
También adelantó que enviará una serie de proyectos de ley a la Legislatura. Uno de ellos es para disponer hasta un 10% del presupuesto para “avanzar con la industrialización del litio, aquí en Catamarca, generando puestos de trabajo para los catamarqueños”. También dijo que, con la idea de «sostener las medidas económicas que mitigaron el impacto de la inflación en Catamarca», propondrá que el programa Días de Ensueño quede establecido por ley.
Por último, dio un mensaje de optimismo a los catamarqueños: “Estoy seguro de que tenemos futuro, ese futuro es hoy y se construye trabajando juntos y unidos. Catamarca tiene una buena administración de sus recursos, sabe cómo gestionar soluciones para los problemas y tenemos la voluntad de hacer realidad las cosas que necesitamos y queremos”.
Sesiones extraordinarias
Finalizada la Asamblea, Jalil habló con la prensa. “Vamos a defender los derechos de todos los catamarqueños”, dijo para luego adelantar que estará en la asunción del nuevo presidente y que el lunes convocará a sesiones extraordinarias.
“Viene una nueva gestión nacional, el presidente Alberto Fernández nos ayudoó mucho pero ahora tenemos una nueva etapa. Tengo mucha fe que el país saldrá adelante”, adelantó Jalil, destacando el impacto que tendrá el turismo, la agroindustria y el litio en la situación económica del país.
Adelantó que en cuanto llegue de la asunción de Javier Milei como presidente, convocará a sesiones extraordinarias aunque no quiso adelantar cuáles serán los temas que enviará para que discuta la Legislatura.