Ampliaron casi $12.000 millones de subsidio al transporte

EL GOBIERNO NACIONAL
En una resolución que se publicó este jueves, Nación aumentó el Fondo Compensador a un total de $48.000 millones para terminar este año.
El Gobierno nacional publicó la resolución 923/2022 del Ministerio de Transporte con la que incorporó $11.850.000.000 al Fondo Compensador para el interior del país, con lo que los subsidios nacionales al servicio de transporte público habrán alcanzado los $48.000 millones de pesos al cierre de este año.

“Esta normativa permite que el Ministerio de Transporte avance en el esquema de pago restante para el corriente año, con el objetivo de brindar asistencia económica al sector y garantizar mayor conectividad a todos los argentinos y argentinas”, aseguraron desde la cartera a cargo de Diego Giuliano.

En ese sentido, recordaron que para el próximo año el Ministerio de Transporte tiene aprobados en el presupuesto nacional un total de $85.000 millones de pesos para el Fondo Compensador. “Se incrementará el monto un 1.280% con respecto al 2019, donde la anterior gestión había destinado solamente 6.161 millones de pesos”, expresaron en un comunicado.

Esta adenda se debe a que la Nación amplió su presupuesto de este año en $1,3 billones, por lo que una parte llegó al Fondo Compensador. De esto casi 12.000 millones de pesos, $6.000 millones corresponden a partidas de noviembre y los otros $5.850 millones corresponden a diciembre. Cada provincia deberá firmar su propia adenda con Nación para que se le acrediten los fondos correspondientes.

A inicios de este año Nación había comprometido 16.569 millones de pesos para subsidios al transporte. A mediados de octubre pasado, los gobernadores presionaron por 113.700 millones, pero finalmente el acuerdo se cerró en $85.000 millones para el año próximo.

Según se acordó en octubre con el ministro de Economía, Sergio Massa, esa cifra será el piso “para corregir las asimetrías entre jurisdicciones en materia de subsidios”. Al mismo tiempo que se propuso la creación del Consejo Federal de Administración para la aplicación de la tarjeta SUBE y la aplicación de los subsidios por provincia. “Este aumento de recursos no implicará aumento en el gasto público nominal sino reasignación de partidas previstas en el proyecto enviado al Congreso”, aclararon por entonces. El Presupuesto 2023 fue aprobado en el Senado casi un mes después de aquel encuentro.

A nivel provincial, Catamarca destinó $1.027 millones en subsidios en su presupuesto, pero luego la cifra creció en un 41%, es decir que para este año se habrán repartidos casi $1.500 millones en aportes para las empresas que prestan servicio urbano. En definitiva, casi el doble de lo que se subsidió en 2021, cuando cerró el año con poco más de 770 millones de pesos.

Para compartir: