Alto acatamiento en el inicio del paro de colectivos

LLAMARON A CONCILIACIÓN OBLIGATORIA PERO NO FUE ACATADA
Hubo ataques a unidades que circulaban con normalidad, fuertes denuncias a las empresas y manifestaciones.

La medida de fuerza iniciada ayer por los colectiveros de corta y media distancia tuvo en su primer día un acatamiento dispar, ya que algunas unidades circularon con normalidad. Además, hasta últimas horas de la noche, la medida estuvo en riesgo ya que se había dictado la conciliación obligatoria, pero finalmente no fue acatada por los trabajadores nucleados en la UTA.

Durante la primera jornada de esta medida de fuerza, hubo al menos dos colectivos que fueron atacados por desconocidos mientras realizaban sus recorridos habituales. Los choferes denunciaron estos hechos que causaron importante daños a las unidades.

Por este motivo, policías del grupo KAPPA acompañaron en sus recorridos a los colectivos urbanos que estaban trabajando con normalidad.

Manifestación
A la tarde, un grupo de trabajadores y miembros de la Unión Tranviarios Automotor, se manifestó de forma pacífica en la plaza 25 de Mayo.

Roque Chanquía, delegado de la UTA seccional Catamarca – La Rioja, señaló en diálogo con EL ANCASTI que «estamos en asamblea permanente, nos estamos manifestando para ratificar el paro por tiempo indeterminado y rechazando la conciliación obligatoria dispuesta por la Dirección de Inspección Laboral».

Además, Chanquía hizo referencia a la circulación de las unidades de algunas líneas de colectivo, sosteniendo que los choferes fueron presionados por los propietarios de dos empresas de transporte.

Duras denuncias
En este contexto, de paro total de transporte y de la circulación de algunas unidades, la UTA emitió un comunicado con fuertes denuncias puntualmente a dos empresas: Líneas GM y 25 de Agosto.

“Las dos empresas: LÍNEAS GM SRL y 25 DE AGOSTO SRL, en forma arbitraria y temeraria obligan a los compañeros a salir a trabajar, amenazándolos con suspensiones y en algunos casos hasta el despido si acatan la medida de fuerza”, señala uno de los párrafos del comunicado.

Además, el escrito detalla supuestas irregularidades de estas empresas con su personal. “Esta empresa (por Líneas GM SRL) a pesar de las múltiples denuncias y reuniones ante la DIL, no paga el viático al personal de técnica y de administración, suspende a los trabajadores sin lugar a defensa, inventa infracciones para suspender a los trabajadores y así descontarles la bonificación por presentismo y viático”.

“La Empresa 25 DE AGOSTO SRL obliga a los trabajadores a realizar dobles turnos (especialmente la línea 108), los pasajeros son testigos de esto, porque lo ven al chofer manejar todo el día y así al día siguiente, no les dan derecho a los descargos correspondientes por las suspensiones y los sancionan de manera arbitraria, presionando a los trabajadores para que salgan a trabajar bajo amenazas de despido”, indica el escrito de la UTA.

Reunión
Hoy se concretaría una nueva reunión entre los empresarios de transporte y el Ejecutivo para intentar llegar a un acuerdo.

Vale recordar que el gobernador adelantó días atrás que a partir de la semana que viene podría haber cambios en el boleto de colectivo que cuesta $250 el mínimo.

En este sentido, desde el Gobierno provincial habían adelantado que el boleto mínimo se iría a $600, pero los empresarios consideran que este precio no sería suficiente para cubrir los gastos de pagos de salarios, entre otros gastos relacionados con el funcionamiento operativo de las empresas.

Para compartir: