Internas en la UCR
La diputada provincial llamó a construir alianzas «con verdadero compromiso», respetando la identidad radical.
La diputada provincial por la UCR, Alicia Paz, dialogó esta mañana con Mañana Central, de El Ancasti Streaming, donde se refirió a la interna partidaria prevista para el próximo domingo 3 de agosto y al escenario de división que atraviesa la Unión Cívica Radical en la provincia. «La unidad no está descartada aún. Nosotros estamos en un proceso que lleva una interna partidaria cuya fecha sería el domingo 3 de agosto», expresó Paz al ser consultada sobre la posibilidad de unificar criterios antes de los comicios. «No hemos podido establecer quiénes eran las personas indicadas para llevar adelante ese consenso o ese proceso», detalló.
En ese marco, remarcó que el partido se rige por una carta orgánica «que establece taxativamente cuáles son los pasos a seguir en caso de que esa situación no pudiera darse. Es por eso que, a partir de ahí, los pasos se van cumpliendo», señaló. Paz también confirmó que el miércoles pasado se oficializaron dos listas. Una de ellas, denominada «Somos la Unión Cívica Radical», está integrada por las líneas internas que encabezan Luis Fadel (Celeste), Juana Fernández (Morada), Oscar Arellano (IR), Gustavo Jalile (MIRA), Alfredo Marchioli (Evolución) y la propia línea de la diputada. La otra nómina estará representada por los sectores afines a la diputada Natalia Herrera, Silvana Carrizo y el ingeniero Flavio Fama.
Respecto de las diferencias que llevaron a esta situación, la legisladora señaló que si bien existen «coincidencias sobre las que debemos trabajar más adelante», los desacuerdos se centraron en la apertura de algunos sectores hacia otros espacios políticos. De esta manera, hay una clara diferencia entre los sectores cercanos a La Libertad Avanza, frente a «los sectores que hacemos radicalismo, y trabajamos por y para el radicalismo, por supuesto con una visión amplia. El radicalismo tiene una perspectiva aliancista», afirmó. Y concluyó: «En la lista en la que estoy coincidimos quienes creemos en el verdadero radicalismo. También creemos que nuestro partido puede, sin lugar a dudas, seguir siendo la columna vertebral de una alianza que se conforme. Básicamente, considero que las diferencias van por ahí».
Por otro lado, al ser consultada sobre los espacios que responden a Tiago Puente y Francisco Monti -quienes decidieron no participar del proceso electoral interno-, Paz expresó: «Yo respeto su decisión, pero sigo convencida de que los radicales debemos seguir trabajando en las candidaturas». Finalmente, señaló la importancia de «conformar alianzas con verdadero compromiso», en sintonía con las convicciones del partido, y no solo para obtener un resultado electoral positivo.