CAMBIOS EN LA CÚPULA POLICIAL
Hoy se hará el anuncio oficial. Córdoba era jefe de la Unidad Regional N° 1. Agüero continuaría en Seguridad.
El comisario Ángel Ignacio Agüero dejó de ser el jefe de Policía de la Provincia. Ayer por la tarde se confirmó su salida tras haber asumido en septiembre del 2020. Su lugar será ocupado por el comisario mayor Marcelo Ulises Córdoba, quien entrará en funciones desde hoy a la mañana.
Agüero confirmó la noticia a El Ancasti y señaló que su salida de la Jefatura fue «en buenos términos». Según confirmaron fuentes consultadas por El Ancasti, Agüero continuaría dentro de la estructura del Ministerio de Seguridad. Estaba acompañado en la plana mayor por el subjefe Hugo Oliva y el Inspector General, Héctor Rubén Coronel.
El comisario Córdoba se venía desempeñando como Jefe de la Unidad Regional N° 1 que abarca los departamentos Capital, Valle Viejo, Fray Mamerto Esquiú y Ambato.
Como subjefe asumirá el comisario mayor Víctor Hugo Sánchez y como Inspector General, el comisario mayor Marcos Manuel Herrera. Sánchez se desempeñaba en Asuntos Internos, en tanto que Herrera estaba en la custodia del gobernador Raúl Jalil y era de jefe del Grupo Kuntur.
En un acto que se realizará hoy a la mañana en la Escuela de Cadetes, se concretará la asunción de las nuevas autoridades de la plana mayor de la Policía.
El tercer jefe de la la gestión
Hoy cuando asuma Córdoba se convertirá en el tercer jefe policial de la gestión de Jalil.
El primero en ejercer el cargo fue el comisario general Daniel Avelino Caliva, quien reemplazó a Orlando Quevedo, luego designado Secretario de Seguridad.
Caliva asumió en diciembre del 2019 y estuvo al mando durante nueve meses.
Ángel Ignacio Agüero asumió el 4 de septiembre del 2020 en el comienzo de la gestión de Gustavo Aguirre como ministro de Seguridad. En esa oportunidad, Martín Miranda fue designado Secretario de Seguridad.
Aguirre reemplazó a Hernán Martel, que fue designado como ministro de la Corte de Justicia. Agüero era funcionario de la Secretaría de Protección Ciudadana de la Municipalidad de la Capital.
Menos de un mes después de asumir, Agüero mencionó que «en ningún momento vamos a avalar conductas ilegales por parte del personal policial».
Sin embargo, en agosto del 2021 se encendió la polémica cuando se conoció una lista de policías reincorporados que se encontraban en situación de disponibilidad. Tres habían sido denunciados por violencia. Dos contra sus parejas y otro por agredir al actual novio de su ex.
Agüero manifestó que se trataba de policías que estaban hace cuatro años en disponibilidad y que fueron reincorporados por demoras en las resoluciones judiciales.
Finalmente las reincorporaciones fueron dejadas sin efecto.
Tres jefes en la gestión Jalil
El 19 de diciembre del 2019, fue designado como jefe, el comisario Daniel Avelino Caliva. Era oriundo de Santa María y estuvo nueve meses en funciones. En su gestión fue reincoporado a la fuerza, el comisario Jorge Alberto Chayle, condenado por violencia de género.
El 4 de septiembre del 2020 asumió el comisario retirado y licenciado Ángel Ignacio Agüero. Prometió «no avalar conductas ilegales» en la fuerza. En agosto del 2021 fueron reincorporados tres policías que tenían causas por violencia. Manifestó que estaban hace cuatro años en situación de disponibilidad por demoras en las resoluciones judiciales. Finalmente el exministro de Seguridad, Gustavo Aguirre, dejó sin efecto la reincorporación.
El 6 de febrero del 2023 asume como jefe policial, el comisario Marcelo Ulises Córdoba. Exjefe de la Unidad Regional N° 1.